El Pleno de Noreña dio ayer su respaldo mayoritario al proyecto de ampliación del Centro de Tecnología de la Carne (también conocido como "Escuela de la Carne") que la Asociación de Industrias Cárnicas del Principado (Asincar) regenta en el concejo. Una aprobación que no evitó una tensa discusión entre el PSOE y las fuerzas de la oposición, que afearon al alcalde, el socialista César Movilla, tanto el haber convocado un Pleno a menos de dos días de las elecciones como el presupuesto estimado para la obra, que de los 734.000 euros cifrados en el anteproyecto ha pasado a 1.068.233 euros.

Este incremento del coste estimado de la obra de ampliación no se debe a una modificación en el proyecto propiamente dicho, sino a la inclusión de impuestos y otros gastos vinculados a la tramitación. En concreto, el proyecto contempla un 21 por ciento de IVA, un 13 por ciento de beneficio industrial y en torno un 6 por ciento de gastos de licitación y concurso.

La ausencia de estos gastos en el anteproyecto presentado al Pleno el pasado mes de noviembre y su impacto sobre el presupuesto de la obra indignaron a la oposición, que achacaron a la gestión del equipo de gobierno el baile de cifras.

"La gestión ha sido una chapuza", aseguró al respecto la portavoz del PP, Marian Velasco, mientras que Pablo Pérez, de Conceyu Abiertu por Noreña (CAN), alertaba de que estos costes añadidos generan "ciertas incertidumbres evitables", toda vez que plantea un escenario inversor difícilmente asumible por el Consistorio. "Este proyecto ha tenido una tramitación nefasta", apostilló el representante de Foro, Inaciu Iglesias, que considera que la oficina técnica debería haber alertado de estos costes añadidos.

No obstante, el más combativo fue el representante de Frente de la Izquierda (FDLI), Javier López, quien llegó a calificar el proyecto de "chapuza" y "patraña", antes de enzarzarse en una disputa dialéctica con el propio Movilla. López, además, fue el único edil que votó contra el proyecto. La concejal de Ideas, Belén Junquera, se abstuvo.

El líder socialista, por su parte, explicó que la apurada celebración del Pleno se debe al interés de la Corporación por agilizar la tramitación administrativa del proyecto, y aseguró que esta incorporación de gastos e impuestos entran dentro de la tramitación usual.