La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Villaviciosa

La ría, imán para el águila pescadora

El Fapas constata la estancia en el estuario de una nueva ave, sustituta de la desaparecida "Ben"

Un águila pescadora, en la ría. FAPAS

"Ben" ya tiene sustituto en la ría de Villaviciosa, al menos por el momento. Los miembros del programa del águila pescadora del Fondo para la Protección de los Animales Salvajes (Fapas) han constatado la presencia de un nuevo ejemplar que se hospeda en el estuario y utiliza los posaderos y el nido que antes frecuentaba "Ben", a la que se da por muerta al no tener noticias suyas desde marzo de 2013.

No obstante, la responsable del programa de recuperación del águila pescadora, Doriana Pando, asegura que es demasiado prematuro afirmar que la nueva ave vaya a sustituir a la anterior como invernante porque simplemente puede estar en migración tardía hacia el norte y en Villaviciosa haya hecho un descanso.

De lo que no hay duda es que el estuario maliayés es uno de los lugares que dan cobijo a las águilas pescadoras en la cornisa cantábrica, pues en estos meses se han visto más ejemplares. Los días 7 y 9 de septiembre del año pasado se detectó a otro ejemplar en vuelo en la zona del Cierrón, en plena migración otoñal. Desde el 23 de ese mes y hasta el 3 del siguiente, este grupo especializado del Fapas controló también en el Cierrón a un macho joven nacido en la primavera anterior.

Hasta el 5 de abril de este año no se divisaron más águilas pescadoras. En este caso se trataba de un ejemplar adulto que utilizó para alimentarse el nido colocado por el Fapas. Estaba en migración primaveral. El día 16 se localizó a un posible macho de esta especie en la zona del Llagarón y estuvo allí hasta el 19, cuando prosiguió el vuelo hacia su lugar de cría. El día 12 de este mes volvió a aparecer otro individuo de la misma especie, que también utilizó el nido artificial para alimentarse. Desde el 17 hay otra águila en el Cierrón y se desconoce hasta cuándo permanecerá ahí.

Doriana Pando explica que estos visitantes suelen ser jóvenes sin pareja y que realizan su primera migración, que suele ser "más errática". Destaca que "cada vez más aves usan los posaderos y el nido artificial para descansar y alimentarse, lo que constituye una medida de conservación importante" para esta especie.

La llegada de nuevas águilas pescadoras a la ría maliayesa es una buena noticia tras la ausencia de "Ben", que había llegado a ser muy popular y a la que se echa de menos. El Fapas la anilló el 14 de noviembre de 2007 y entonces ya era un ejemplar adulto. Estuvo en la marisma maliayesa hasta el 27 de marzo de 2013. Ese día fue cuando las cámaras de disparo automático captaron su última fotografía, antes de emprender la migración primaveral. Los ornitólogos creen que sufrió algún incidente durante el viaje y murió.

Compartir el artículo

stats