Setenta músicos candasinos participarán en la nueva expedición local a la localidad guipuzcoana de Orio, con la que vivirán una nueva jornada de hermandad los días 26 al 29 de junio.

El encuentro, iniciativa del presidente de la Banda de Música de Candás, Miguel Karrera-Génova, llegará a su tercera edición, después de haberse celebrado en Orio en 2013 y en Candás el año pasado. Se trata de recordar las raíces de muchos apellidos vascos de la villa candasina, el asentamiento en la comarca de marineros vascos.

"Apellidos como Echevarría, Aramendi, Badiola o Torrontegui fueron desde hace años los apellidos de muchos niños y niñas candasinos. Esto ha permitido crear esta iniciativa. Muchos vascos se casaron y se establecieron aquí, como José Miguel Génova, "el Cestero", fundador de la Banda de Música de Candás. Una relación familiar de amistad y camaradería que se pretende perpetuar con esta visita cultural", asegura el presidente.

El colectivo ofrecerá en Orio un repertorio creado especialmente para la ocasión, que previamente podrá ser valorado por los candasinos el 31 de mayo en un concierto que se celebrará en la antigua fábrica de Ortiz a las 12.30 horas.

Candás y Orio tienen ya algo en común para siempre, una lira de oro colocada en el estandarte de la Banda de Música local.