Foro Asturias dejará al PSOE la iniciativa en la negociación con vistas a la elección de alcalde en Siero. Así lo confirmó el actual alcalde en funciones y cabeza de lista de la formación, Eduardo Martínez Llosa. "Quien tiene que buscar los apoyos para formar gobierno es la fuerza más votada", aseguró Llosa, que afronta con "normalidad" los días que restan hasta el 13 de junio, cuando la nueva Corporación tomará posesión y se elegirá alcalde.

La postura de Foro se explica, en gran medida, por la dificultad que tendrían los casquistas para formar un gobierno en un pleno atomizado y con mayoría progresista. Javier Pintado, de Somos, se muestra también prudente, aunque advierte que serán las bases de su formación las que tengan que aprobar cualquier tipo de acuerdo. Sobre los resultados de su formación, Pintado incide en que su objetivo "es transformar esto, no estar en un sillón".

El líder de IU, Edgar García Cosío, revela, por su parte, que optará a la Alcaldía, toda vez que entiende que el voto de la coalición no sería decisivo en ningún escenario. Además, Cosío celebra el paso adelante de IU, segunda fuerza más votada en la capital, Pola de Siero.

Beatriz Polledo, del PP, asume que el resultado de su partido ha sido "malo" y se conjura para seguir trabajando para recuperar la confianza de los votantes. Sobre la elección de alcalde, considera que el PSOE, como partido más votado, es el que debe tomar la iniciativa.

La Plataforma Vecinal de La Fresneda (PVF) no se cierra a negociar con ninguna fuerza, aunque su portavoz, José Carlos García de Castro, insiste en la necesidad de buscar la estabilidad. Una postura similar a la de Ciudadanos, cuyo portavoz, Sergio García, remarca que no piensan entrar en ningún gobierno y que marcarán unas "líneas rojas" con respecto a la negociación.

Por último, el líder del Partido Independiente de Siero (Pinsi), Juan Camino, confirmó que apoyará a la lista más votada, "pero eso no significa que el PSOE vaya a recibir un cheque en blanco", matiza.