La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Grado

Un maestro que es oro molido

"Amigos de Grado" concede a Xosé Lluis Alberdi el galardón "Moscón de Oro" local por su contribución a la cultura

Xosé Lluis Alberdi, ayer, en Grado. S. ARIAS

Xosé Lluis Rodríguez Alberdi iba camino de casa el pasado viernes cuando recibió una llamada telefónica que lo dejó "pasmado". La asociación "Amigos de Grado" le informó de que el jurado le había concedido el galardón "Moscón de Oro", en su categoría local, por su contribución al fomento de la cultura en Grado y por su obra como escritor en llingua asturiana. "Luego estuve una hora dando vueltas, perdido. Aún no lo asimilé porque imagino que hay personas con más merecimientos", señala.

Alberdi es uno de los fundadores de la asociación "Valentín Andrés" y promotor del certamen literario del mismo nombre, que desde 1991 recibe cuentos en español y en asturiano desde los más diversos rincones del mundo y es uno de los referentes culturales del concejo. "Una vez llegó uno de Kazajistán, aquello fue demasiado", comenta. Trabajó como secretario del colectivo durante la presidencia de Luis Martínez, para luego recoger el testigo durante tres lustros. También estuvo detrás del Foro de Creación y Lectura de la biblioteca municipal, entre otras cosas.

Alberdi es maestro de profesión y por vocación. Durante el ejercicio de la docencia tuvo contacto con el asturiano por una obra de Antón de la Braña que organizó con los alumnos de Candamo. Luego, ya destinado en Naraval y La Mortera (Tineo), comienza a asistir a cursos de la Academia de la Llingua y se convirtió en maestro de la especialidad, que después desempeñó en Grado.

Durante las clases, observó que los alumnos no tenían material suficiente para estudiar en bable y comenzó a escribir cuentos para ellos. Así se inició su obra literaria hasta llegar a "Lina", su última novela y la única escrita en asturiano normativo, ya que Alberdi siempre escribió en la variedad occidental.

"La llingua es uno de los aspectos esenciales de la riqueza cultural asturiana, pero hay una falta de valentía evidente por parte de los políticos para llegar a la coofidialidad, es sangrante que por ideologías personales usen la lengua como miedo al nacionalismo o al independentismo. Hay que ser realistas, en Asturias eso no pasa", afirma.

Son muchas las actividades culturales que ha reivindicado a lo largo de su vida el "Moscón de Oro", pero, por encima de todo, Alberdi es un gran maestro para muchas generaciones.

Compartir el artículo

stats