Llanera comienza a preparar la fiesta de los Exconxuraos con los primeros pasos para desarrollar la obra de teatro que conmemora el hecho histórico en que se basa toda la celebración.

La Casa de Juventud de Posada acoge hoy a las ocho de la tarde una reunión a la que están invitados todos los interesados en participar en la representación teatral, cuyos ensayos comenzarán en breve plazo.

La obra teatral rememora la rebelión de los vecinos del municipio en el año 1408 en protesta por los tributos excesivos, la posterior excomunión del Obispo de Oviedo y el perdón final tras una penitencia en la que hubieron de caminar desde el concejo hasta Oviedo vestidos con sacos y con una soga al cuello.

Desde finales de la pasada década, a las numerosas actividades que hay en la fiesta se sumó la representación de la obra teatral, protagonizada por los vecinos y escrita por José Ramón Oliva, que se ha convertido ya en cita obligatoria del programa y que anima durante los días de fiesta las calles de las principales localidades del concejo.