La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los partidos locales de Siero achacan su declive al auge de Somos y Ciudadanos

Por primera vez en veinte años, las formaciones ligadas a un territorio no serán llave de gobierno en el concejo

Los partidos locales de Siero achacan su declive al auge de Somos y Ciudadanos MANUEL NOVAL MORO

La opción localista pierde fuelle en la política sierense. Los partidos de ámbito local o municipal tendrán una representación muy reducida en el Pleno sierense y, por vez primera en veinte años, no serán llave de gobierno. Una circunstancia que estas fuerzas achacan a las variaciones en la participación y al auge de los partidos emergentes.

Dejando a un lado el caso concreto de Somos Siero, una agrupación que sobre el papel sería local pero que en realidad está indudablemente vinculada a Podemos, las únicas fuerzas específicamente sierenses en el Pleno son el Partido Independiente de Siero (Pinsi) y la Plataforma Vecina de La Fresneda (PVF), con un concejal cada uno.

"Lógicamente, entendemos que no es un buen resultado, porque todo el mundo que está en una institución trata al menos de mantener lo que tiene e incluso, si se puede, mejorar algo", explica José Carlos García de Castro, portavoz de PVF, sobre un resultado electoral que, en el caso de su formación, ha supuesto la pérdida de un edil con respecto al mandato que ahora termina.

A su juicio, la clave fue la abstención: "Ha habido una baja participación en La Fresneda, en concreto diez puntos menos que en las dos últimas elecciones: hemos pasado del 78 al 68 por ciento. Para nosotros, en un ámbito tan restringido como es en el que nos movemos, si hay un descenso de la participación de diez puntos, se resienten los resultados", explica.

García de Castro considera, además, que los nuevos partidos, singularmente Somos y Ciudadanos (que han obtenido cuatro y un ediles, respectivamente), pueden haberles afectado: "Estas formaciones han tenido mucha repercusión y a nosotros también nos han influido, pero en todo caso el apoyo que hemos tenido en La Fresneda, de un 60 por ciento, sigue siendo muy mayoritario", analiza.

También Rafael Rodríguez, líder de la formación lugonense Conceyu (que tras 24 años en la Corporación se ha quedado sin representación en el Pleno), atribuye sus malos resultados, con la pérdida de dos tercios de sus votos respecto de 2011, a la irrupción de Somos y de Ciudadanos: "La pérdida del concejal de Conceyu no es por la zona azul", asegura Rodríguez, quien desliga el resultado electoral de su acción política durante los últimos cuatro años, ya que entiende que "la gente votó en clave nacional, y Somos y Ciudadanos nos quitaron votos".

En esta línea, Rodríguez defiende su decisión de apoyar a Foro Asturias en la moción de censura contra el gobierno del socialista Guillermo Martínez, que dio a los casquistas la alcaldía de Siero en marzo de 2012. "En su momento, en Conceyu decidimos apoyar la moción de censura porque creímos que era bueno para Lugones, pero después pasó lo que pasó, que a nivel regional perdieron el Gobierno", sostiene el líder de Conceyu.

Rodríguez, no obstante, considera que la pérdida de la representación municipal es "una experiencia más en política", e insiste en que Conceyu volverá a concurrir a las elecciones de 2019 porque sus miembros entienden que "un grupo como Conceyu es necesario en Lugones".

Por su parte, el líder de Pinsi, Juan Camino, celebra el éxito de su partido, que recuperó el edil perdido en 2011. Unos resultados que achaca al "rigor, la seriedad y el trabajo", y al hecho de que el Pinsi logró apoyos a todo lo largo y ancho del concejo: "En todas las mesas tuvimos votos. Se ha dicho que tiramos más para El Berrón, pero no es cierto. Tiramos para todas las parroquias por igual porque todas son de Siero, y luchamos para conseguir lo que le corresponde a cada una", asegura Camino.

En esta línea, el líder del Pinsi anuncia la intención de su partido de potenciar su presencia en Lugones, ya que en su directiva se echa en falta a gente de esta localidad: "Lugones es una asignatura pendiente que tenemos, buscamos a gente de la localidad que quiera formar parte de nuestro proyecto", explica.

Camino, en todo caso, considera que una propuesta de ámbito municipal pero no limitada a un núcleo o parroquia determinados, puede ser una alternativa real dentro del cuarto concejo en población de Asturias: "Creemos que este proyecto tiene futuro", concluye.

Compartir el artículo

stats