La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Jardín Botánico del parque de Les Conserveres, sin carteles y en estado de abandono

El Jardín Botánico candasín; en primer término, un soporte del que se ha arrancado la tablilla informativa. M. SERRANO

El Jardín Botánico del parque de Les Conserveres de Candás es una pálida sombra de lo que fue. Desde hace varios años faltan las tablillas identificativas de las diferentes especies vegetales que lo conforman y el espacio en su conjunto presenta una evidente situación de abandono.

Con una interesante y variada colección de especies vegetales, entre las que cabe destacar la veintena que se integra en el palmeral, el Jardín Botánico de Les Conserveres muestra una imagen de dejadez que ha suscitado las quejas de los vecinos de la zona.

"Esto ya no es un jardín botánico ni es nada, aquí vienen a beber y así está todo destrozado. No hay carteles informativos y la charca siempre está sucia, llena de basura", se lamenta María Dolores Suárez, mientras pasea por el Parque de Ojeda.

Carmen Menéndez coincide con la postura de su vecina, " Este parque se hizo en recuerdo a las mujeres que trabajaban en la fábrica", explica. "Empezó siendo un punto de encuentro para el pueblo y, la verdad, siempre lo tenían muy limpio", manifiesta. "Sin embargo, desde hace unos años está todo lleno de pintadas y de basura, e incluso muchas de las flores han sido arrancadas. Da pena verlo", concluye.

En la zona central del jardín se construyó un estanque, provisto de un riachuelo y una cascada. Muchos vecinos se quejan de su mala conservación. "Ha estado mucho tiempo sin agua y ha terminado siendo un basurero. Esperemos que el Ayuntamiento vuelva a dejarlo como lo que era, un bonito Jardín Botánico del que todos presumíamos y donde los niños no solo jugaban sino que también aprendían", comenta Sonia Díaz, de paseo con su hijo por los alrededores del recinto.

Con esperanza, los vecinos de Candás confían en que su pequeño Jardín Botánico vuelva a recibir visitas guiadas y recupere su esencia y su antiguo esplendor.

Compartir el artículo

stats