La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

GERARDO FABIÁN FERNÁNDEZ | Alcalde electo de Cabranes por el PSOE

"Queremos que todos tengan saneamiento, abastecimiento y buenas comunicaciones"

"Romperemos la dispersión de los alumnos con un colegio en Santolaya"

Gerardo Fabián. MARIOLA MENÉNDEZ

El ingeniero técnico industrial Gerardo Fabián Fernández (1979), natural de La Cotariella, en la parroquia de Torazu, ha logrado mantener la mayoría absoluta del PSOE de su antecesor, Alejandro Vega, que tuvo que renunciar para ejercer como diputado regional. A Vega le sustituyó Benjamín Prida, al que Gerardo Fabián relevó durante su baja laboral desde diciembre de 2013 y cuyo puesto ocupó de forma permanente cuando aquél falleció en agosto. Así, Fabián estuvo gobernando sin haber optado a la Alcaldía como cabeza de lista, ya que iba en cuarta posición en la candidatura. Ejerce como concejal desde el año 2003.

-No le ha ido mal. Tiene siete concejales frente a los dos de PP y Foro.

-Estoy muy contento porque obtuvimos unos resultados fabulosos. La participación bajó, fue del 70%, mientras que en 2011 fue del 80. Eso hizo que la cuota para conseguir un concejal también bajara. Así que, si hubiera habido la misma participación, hubiéramos sacado los nueve.

-Además, ésta era la primera vez que usted lideraba la candidatura socialista.

-Por eso estoy doblemente orgulloso. Primero, por lo que he explicado y por el respaldo que me han dado los vecinos; hasta ahora era un cargo heredado. Me han demostrado que creen en mí para estos cuatro años.

-Mantener el nivel de Alejandro Vega, uno de los alcalde más votados de Asturias, tampoco era fácil.

-No. Hay que tener en cuenta que la primera vez que él se presentó, en 2006, obtuvo seis concejales. Analizando los datos, no se puede interpretar que yo haya perdido uno, porque no eran míos y la situación era otra.

-¿Cuál es el asunto que abordará con mayor urgencia?

-El objetivo es cumplir al cien por ciento el programa y haremos más, lo que vaya surgiendo. Queremos que todos los vecinos del concejo tengan servicios de abastecimiento, saneamiento y comunicación: caminos y carreteras, y también telecomunicaciones. Es lo más urgente, pero también tenemos otros dos retos.

-¿Cuáles?

-Uno es poner a funcionar a pleno rendimiento el vivero de empresas y el parque empresarial. El motor económico de Cabranes ahora es la agroganadería, pero tenemos limitaciones de terreno. El futuro industrial pasa por el desarrollo de empresas agroalimentarias y de otros sectores, por crear un núcleo empresarial. El otro es crear una colegio en Santolaya que centralice a todos los alumnos, pues históricamente Cabranes ha estado muy disperso porque los de Santolaya iban a estudiar a Villaviciosa, los de Camás, a Nava, y los de Torazu, a Infiesto. Esto supone que los críos del concejo ni se conozcan. En 2003 este planteamiento no era viable porque teníamos 13 escolares, pero ahora son 57. Ya diponemos de terrenos en Satolaya, entre la plaza del Emigrante y el polideportivo.

-¿Y el saneamiento?

-Intentaremos hacer proyectos integrales de los núcleos, con mejoras del saneamiento, abastecimiento y pavimentación. Son prioritarios Peñella, Niao, Fresnu, Fresnéu, Candones y Madieu.

Compartir el artículo

stats