La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Las actrices se toman un respiro

El grupo de teatro "Les Ayalgues" suspende los ensayos en verano con la vista puesta en rodar un corto y actuar en el Filarmónica

De izquierda a derecha, Marujina del Ejido, Luisina Iglesias, Leni Cousades, Cheres Quintín, Carmen Alonso, Mari Luz Valdés, Luisina Oviaño, Aidé García, Adela Román, Cari García, Gloria Salazar, Maribel Mingote, Amelia González, Mercedes Escudero, María Isabel Fernández y Amelia Martínez, en Candás. MEY SERRANO

"Ahora queremos descansar y coger fuerzas para septiembre, pero volveremos con muchísima ilusión. Nos han confirmado que actuaremos en el Filarmónica de Oviedo. Eso para nosotras es algo muy especial", explica Cari García, del grupo amateur de teatro "Les Ayalgues" de Carreño, formado por 17 mujeres, que acaba de realizar el último ensayo de la temporada. Pero hay muchos planes. Hace pocas semanas un grupo de jóvenes se acercó hasta la Casa de Encuentros, donde ensayan, y les propusieron hacer un corto.

De momento, el grupo lleva por los escenarios su última obra, "El Calendariu", una historia protagonizada por una periodista de LA NUEVA ESPAÑA, 14 monjas y una fotógrafa y su ayudante. El encargado de la dirección teatral en estos últimos meses, debido a la baja maternal de la directora del grupo, fue Roberto Corte Martínez, un ovetense que está vinculado a las artes escénicas desde hace más de 30 años.

"El Calendariu", escrita por J. R. Oliva, fue estrenada con gran éxito en el XXIV Salón de Teatro Costumbrista Asturiano de Candás. Un espectáculo teatral rebosante de humor, con una gran puesta en escena y un sorprendente vestuario. "Los personajes están diseñados especialmente para nosotras, tenemos una monja gruñona, la listilla y la vergonzosa, la verdad que entre la gente ha tenido éxito, pero nosotras nos lo hemos pasado muy bien" comenta Aidé García.

"Nos ha costado, porque ya no solo es interpretar un papel, es aprenderse el guión y encima en asturiano. Pero nos viene genial para la memoria, nos lo pasamos muy bien y ya casi somos todas como una familia", asegura Cheres Quintín.

Leni Cousades, mujer que interpreta el papel de la madre superiora, recalca el gran trabajo de escenario y vestuario que la obra requiere. "Los trajes los hemos sacado de ropas que teníamos nosotras por casa, exceptuando los de las monjas que lo ha hecho una modista. El escenario lo ha creado María Jesús Iglesias que es hija de Luisina Iglesias, una de las monjas que participa".

"Les Ayalgues" lleva más de diez representaciones y el grupo asegura que tiene fuerzas y ánimo para diez veces más. Hace más de cinco años que recorren todos los pueblos de Asturias como si de actrices profesionales se tratase. La alegría, la ilusión y sobre todo el hermanamiento que han conseguido crear entre ellas son los ingredientes esenciales para que las 17 sigan intentando hacer reír a sus vecinos.

Amelia García recuerda con mucha ilusión el momento en que debutaron por primera vez en el Teatro Prendes de Candás: "Para nosotras fue un momento muy especial, será algo que no olvidaremos nunca. Siempre nos ha tratado muy bien el público candasín y el teatro se ha convertido ya como en nuestra segunda casa".

Aunque ellas comenzaron, con la intención de entretenerse y tener un hobby más, lo cierto es que estas actrices han dado un paso más. Su sueño es poder interpretar una obra de García Lorca. Pero hasta que llega, siguen con "El Calendariu".

Compartir el artículo

stats