La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Siero y Noreña

PP y PSOE perdieron un 45% de sus votantes en Siero desde 2007

La irrupción de Foro en 2011 y el auge de Somos y Ciudadanos este año dinamitan el bipartidismo en el concejo, sobre todo en las autonómicas

El bipartidismo es historia en el concejo de Siero. El PP y el PSOE, que hace apenas ocho años sumaban un apoyo abrumador en el cuarto concejo en número de habitantes de Asturias, han perdido desde entonces en torno a un 45% de sus votantes, tanto en las elecciones autonómicas como en las municipales. Unos porcentajes que ponen de manifiesto la profunda crisis del bipartidismo en el municipio.

En las elecciones de 2007, PSOE y PP se repartían casi al cincuenta por ciento el electorado local. Esto era especialmente visible en las elecciones autonómicas, donde entre ambos sumaban el 81 por ciento de los votos emitidos: un total de 20.651 sobre 25.354.

En las elecciones municipales, la situación variaba ligeramente por el impacto de los partidos localistas. Conceyu, Pinsi y la Plataforma Vecinal de La Fresneda (PVF) minoraban en gran medida los apoyos de los dos grandes partidos, que sin embargo sumaban 16.638 votos, que suponían algo más del 65% de los sufragios.

Al igual que sucedía en las autonómicas, donde el PP superaba por apenas 299 votos a los socialistas, en las locales la diferencia entre ambos también era casi testimonial, con el PSOE superando en 48 votos a los populares. Una diferencia, sin embargo, que permitiría al entonces líder socialista, Juan José Corrales, acceder a la alcaldía de Siero.

Este escenario varió sensiblemente en las elecciones de 2011. La irrupción de Foro Asturias erosionó de manera crucial esta dinámica bipartidista, especialmente en las elecciones autonómicas, en las que el partido liderado entonces por Francisco Álvarez Cascos se situó como partido más votado, con un total de 8.498 votos.

El mayor damnificado de la irrupción de Foro fue el PP, que perdió más de 5.000 votos en las autonómicas y casi 3.000 en las municipales respecto a 2007. El PSOE, por su parte, también perdió un volumen considerable de votos (algo más de 3.000 en las autonómicas 2.142 en las municipales), pero mantuvo su posición como fuerza más votada y su candidato, Guillermo Martínez, se hizo con la alcaldía, aunque la perdería a los pocos meses por una moción de censura.

La singularidad de estas elecciones, no obstante, es que Foro Asturias ocupó casi exactamente el mismo hueco electoral que habían liberado socialistas y populares respecto a 2007: entre las tres sumaron 20.879 votos en las autonómicas, aunque el porcentaje fue algo inferior (en torno al 76 por ciento) por la mayor participación.

La ruptura a este sistema de vasos comunicante comenzó a fraguarse en las elecciones autonómicas de 2012. Mientras el PSOE recuperaba el pulso y lograba mejorar sus resultados de unos meses antes pese a un descenso de 12 puntos porcentuales en la participación, la abstención se cebaba con la derecha, que perdía en conjunto casi 3.800 votos.

Esta dinámica se ha repetido en las últimas elecciones. En la arena loca, el PSOE no ha acusado el descenso de casi cinco puntos en la participación y prácticamente ha calcado sus votos de 2011, lo que unido a la caída de Foro y el PP, refuerza su primacía. En el ámbito autonómico, el PSOE también aguanta bien, pese a perder cerca de un millar de votos, y el PP incluso crece ligeramente. Pero la suma de votos entre ambos apenas llega al 44,6 por ciento. Y a diferencia de anteriores comicios, ese espacio que liberan ya no es coto de Foro Asturias: tanto Somos como Ciudadanos superan a los casquistas.

Compartir el artículo

stats