La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La falta de sintonía entre la izquierda deja la Alcaldía de Noreña al alcance de IPÑ

Los independientes sólo precisan de la abstención de IU o de Conceyu Abiertu para hacerse con el gobierno tras acercar posturas con Foro

Amparo Antuña, candidata de IPÑ a la Alcaldía de Noreña. FRANCO TORRE

Independientes por Noreña (IPÑ), agrupación de electores que se situó como fuerza más votada en el concejo más pequeño, tiene la Alcaldía al alcance de la mano. La falta de sintonía entre las tres fuerzas del espectro progresista en la corporación noreñense -PSOE, IU y Conceyu Abiertu por Noreña (CAN)- deja a la formación que lidera Amparo Antuña en una posición de privilegio cara al pleno de investidura del próximo 13 de junio.

La singular distribución de la corporación noreñense tras las elecciones ya ponía en franca ventaja a los independientes para hacerse con la Alcaldía. La cúpula de IPÑ, no obstante, no se ha dormido en los laureles, y en los últimos días se ha reunido con representantes de los otros cinco partidos de la Corporación para presentar las líneas maestras de su proyecto político. Una primera ronda de contactos que concluyó anoche, con una reunión con representantes del PSOE. Precisamente, el partido que se barruntaba como principal oponente de IPÑ por la Alcaldía de Noreña.

Tras esta primera ronda de encuentros, IPÑ ha logrado un apoyo tácito de Foro. "Entendemos que las urnas han dicho que IPÑ debe encabezar el gobierno y no nos parece mal. Sólo contemplamos apoyarles a ellos, votar por nuestra propia candidatura o abstenernos. Pero no apoyaremos a otro partido", explica el portavoz de Foro, Inaciu Iglesias.

La posición de Foro saca de la ecuación de las negociaciones al PP, y deja a IU y Conceyu Abiertu como jueces en la carrera por el gobierno local. Según la Ley electoral, IPÑ sólo precisa de la abstención de uno de esos dos partidos para hacerse con la Alcaldía, toda vez que en ese escenario nadie podría alcanzar la mayoría absoluta y los independientes se harían con el bastón de mando como fuerza más votada.

"Los únicos escenarios que contemplamos a día de hoy son la abstención o votarnos a nosotros mismos. No vamos a cerrarnos ninguna puerta, pero no tenemos previstas reuniones con otros grupos", afirma al respecto René Coviella, candidato de IU.

Por su parte, Pablo Pérez, cabeza de lista de Conceyu Abiertu, explica que su agrupación de electores se reunirá en asamblea el lunes, y que en esa reunión podría decidirse ya el sentido del voto. No obstante, Pérez advierte de que "no nos hemos reunido con otras fuerzas aparte de IPÑ, y obviamente no vamos a dar nuestro apoyo por nada".

Así las cosas, el único escenario en el que IPÑ perdería la Alcaldía es aquel en el que PSOE, IU y Conceyu Abiertu se aliasen en favor de una misma candidatura. Pero ni los socialistas se han movido aún para propiciar esa entente ni los otros partidos aceptarían que el candidato socialista, César Movilla, liderase esa coalición. Dos circunstancias que dificultan mucho una eventual alianza de izquierdas, salvo que los socialistas intenten una maniobra agresiva que pase por ceder la Alcaldía o por apartar de la lista al propio César Movilla.

Compartir el artículo

stats