La Consejería de Agroganadería ha aprobado conceder, disponer el gasto y proponer el pago de nuevas ayudas públicas para los mariscadores de la ría de Villaviciosa, que llevan más de tres años y medio sin poder faenar por contaminación en las aguas del estuario. Estas indemnizaciones suman 55.000 euros, que se repartirán entre 18 profesionales del sector. Vienen a compensar económicamente el cese de la actividad extractiva durante el período del 1 de octubre 2014 al 31 de marzo de este año.

Durante este tiempo sin faenar en la ría de Villaviciosa por culpa de los altos índices de la bacteria É.coli, los mariscadores han recibido ayudas del Principado para contrarrestar la falta de ingresos al no poder extaer moluscos del estuario. Para calcular el dinero que cobra cada uno de ellos tienen en cuenta las últimas capturas realizadas. No obstante, para este colectivo profesional estas subvenciones, aunque ayudan, no son la solución a su problema, pues ellos quieren recuperar sus empleos. Además, a pesar de que carecen de ingresos, tienen que seguir pagando las cuotas de la Seguridad Social.

Los mariscadores destacan que sólo el Principado ha tenido en cuenta su situación dándoles estas ayudas y critican al gobierno local, contra el que han emprendido un proceso legal porque éste no ha respondido a la reclamación patrimonial que realizaron en 2012 por un importe de 75.000 euros. El tiempo ha pasado y ahora piden una compensación económica de 225.000 euros porque argumentan que es responsabilidad del Ayuntamiento la contaminación por bacterias fecales del estuario al carecer de una correcta red de saneamiento. Ahora serán los tribunales los que dictaminen quién tiene razón. Pero los meses pasan y ellos siguen sin trabajo, de ahí que sólo un grupo de nueve pescadores haya puesto en marcha este proceso judicial, pues les acarreará unos costes económicos.

Los mariscadores necesitan recuperar el empleo y, para que esto sea posible, las administraciones han de ponerse de acuerdo para desarrollar un plan integral de saneamiento en la ría de Villaviciosa.