Ni viento ni lluvia. Todo salió a pedir de boca ayer en el Corpus Christi de Pravia. Tan sólo el intenso calor húmedo agotó a numeroso público, que esperó a la sombra la salida de la procesión desde la Colegiata de Santa María La Mayor tras la misa solemne cantada por la coral polifónica "Santiago López". "Hay que ponerse a techo porque no se aguanta de calor, pero ya vimos todas las alfombras y están guapísimas, hay qué ver el trabajo que tienen que llevar detrás", comentó Adelaida Pérez antes del paso religioso.

Con cinco minutos de retraso salió la procesión del templo, liderada por los cuarenta y cuatro niños del concejo que esta primavera han recibido la primera comunión y al ritmo de las marchas de la Banda de Música de Pravia. Los pequeños hicieron el recorrido con solemnidad y muy ilusionados al sentirse parte de un día tan especial para los pravianos. A su paso, una nube de padres y madres con las cámaras de foto en ristre.

En la plaza de la Marquesa de Casa Valdés, el párroco de Pravia, Francisco Donate, ofició un acto religioso en el que bendijo el Corpus Christi que habían portado a hombros cuatro fieles. La procesión continuó por la céntrica calle San Antonio, donde recibieron una lluvia de pétalos de flores y confeti desde los balcones de las casas. "Da pena que lo pisen", dijo una mujer del público, a lo que la coordinadora de catequesis de la unidad pastoral de Pravia, Celia García, respondió con humor: "Para eso están, como mucho que se estropeen los zapatos".

Las alfombras de sal de la calle San Antonio fueron las más comentadas entre el público. "Parecen de verdad, yo no sé cómo puden montar pieza por pieza sin que se fastidien", observó Marisa Fernández.

Tras la procesión llegó la hora del vermú, muy animado por la buena temperatura y el ambiente del mercado semanal. Además, la gente disfrutó del concierto que ofreció la Banda de Música, en el parque Sabino Moutas.

La celebración del Corpus Christi en Pravia siguió por la tarde con el concierto "De Violeta Parra a Víctor Jara", a cargo del grupo "Huylca". Y está previsto que continúe hoy con la obra de teatro "Los milagros de la quintana", que representará el grupo "Selena" a las 20 horas en el auditorio "José Barrera". Para mañana está programada la película infantil "Big Hero 6".