La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Grado

Una Corporación rejuvenecida

Los jóvenes toman el Ayuntamiento y tan sólo repiten los ediles José Luis Trabanco, Elsa Suárez y Natividad Castrillo

Una Corporación rejuvenecida

La mayoría absoluta cosechada por Izquierda Unida en Grado, con nueve concejales, permitirá la investidura como alcalde de José Luis Trabanco y la gobernabilidad durante los próximos cuatro años. Por contra, el PP, que pasa de seis a cuatro concejales, se despide del bastón de mando. El PSOE sube de dos a tres, y Foro se mantiene con un concejal. Los independientes de Aigras, llave de gobierno en los dos últimos mandatos para el PP, desaparecen de la Corporación moscona.

El próximo regidor participa en la política municipal desde los años noventa del siglo XX, cuando fue concejal de Deportes con José Sierra al frente del Consistorio. IU ha conseguido de nuevo el respaldo de los vecinos, ya que en los comicios de 2011 fue la lista más votada, aunque no pudo gobernar porque se lo impidió el tripartito formado por PP, Foro y Aigras. Su candidato, natural de Peñaflor, es funcionario de la Consejería de Fomento. La número dos, Elsa Suárez, repite como edil junto a Trabanco. Es licenciada en Lenguas Clásicas. Les siguen Plácido Rodríguez, bombero en el parque de Grado; Cristina Huerta, licenciada en Filosofía; Edelmiro González, el único no afiliado al partido, que trabaja en la Consejería de Fomento, y María José Miranda, vecina de Bayongo y licenciada en Químicas. Miranda se convertirá en diputada regional por IU, pero no abandonará la concejalía ya que no percibirá un sueldo.

Completan la lista Hugo Sánchez, que es diplomado en Magisterio y que vive en la localidad de Temia; la coordinadora de IU de Grado, Cándida González, que trabaja en las instalaciones de la Consejería de Agroganadería en La Mata, y el concejal que otorgó la mayoría absoluta, Isaías González, de Peñaflor y electricista de profesión.

El líder del PP, José Ramón González, es de Ambás y está jubilado del Ejército de Tierra, en su sección de comunicaciones. En segunda plaza estará Natividad Castrillo, en el que será su tercer mandato como concejala. Castrillo está jubilada. La lista popular la completan dos jóvenes: Pamela Rubio, de Acevedo y propietaria de una empresa de yesos innífugos, y Luis Antonio Calvo, arquitecto técnico en Daorje.

Los socialistas han mejorado sus resultados con una lista renovada y con Alfredo Varela al frente, profesor de Geología en el instituto Ramón Areces y empresario. La segunda en la lista, Loli Pastur, es ama de casa y no es militante del PSOE. Sí lo es Pablo Solar, ingeniero de Caminos, Canales y Puertos de profesión.

Por último, la abogada Patricia Álvarez, de Foro, mantiene la concejalía que consiguió en las anteriores elecciones.

Compartir el artículo

stats