Los trabajadores del Matadero Central de Asturias de Noreña vuelven a reclamar la ayuda de los políticos asturianos ante lo que consideran la última oportunidad de evitar el cierre definitivo de la empresa. Tras recibir la notificación de la firma del plan de liquidación, que ahora se conocerá en detalle, se abre un plazo de dos meses para la presentación de ofertas para hacerse con la gestión. La plantilla reclama a los partidos, en plenas negociaciones para formar el próximo gobierno autonómico, que se impliquen para recuperar la actividad del macelo. El cierre, dicen, causa un perjuicio no sólo a la plantilla y a las empresas cárnicas sino también al mercado nacional de ganado de Pola de Siero.

Los trabajadores están a la espera de que la Administración Concursal les comunique cualquier oferta que exista, como fue su compromiso. Entretanto, la plantilla, tras las últimas elecciones autonómicas y municipales, realizó una nueva ronda de reuniones con los representantes de los grupos que atendieron la invitación de reunirse con ellos. Hasta ahora han sido, IPÑ, IU y Conceyu, en Noreña; IU y Somos, en Siero, e IU y Podemos, a nivel autonómico. "El resto , a pesar de la relevancia del Matadero Central en los concejos señalados y en la región, y de llevar alguno en su programa la necesidad de la creación de un matadero de estas características en Asturias", no atendieron a su llamada, explica la plantilla en un comunicado. De todas formas, su petición de reunirse con ellos "sigue en pie, pues se trata de sumar, no excluir a nadie".

Con los grupos de Noreña, que ahora suman una mayoría en el Ayuntamiento, llegaron a la conclusión de que, hasta ahora, de forma oficial, "no se hicieron la presión y los contactos necesarios para que desde el gobierno autonómico y las consejerías de Empleo y Agroganadería se haga una participación activa en la búsqueda del inversor adecuado que ponga en marcha la empresa". Con los grupos de Siero hablaron especialmente de la repercusión negativa que el cierre ha supuesto para el mercado poleso.

Todos los partidos se han comprometido a luchar por la recuperación del macelo. Los trabajadores anuncian que saldrán a la calle para reivindicarlo el próximo día 13, cuando se celebren las investiduras en los municipios.