La casona de Leceñes, en Valdesoto, viajó ayer al pasado para revivir lo que era un pueblo asturiano de hace cien años. "Valdesoto d'Antañu" celebraba su primera jornada ofreciendo no sólo productos artesanales y comida tradicional, sino también numerosas escenas y representaciones teatrales -siempre cargadas de humor- que retrotrajeron al público al siglo pasado.

En el marco de la inauguración oficial, que contó con los concejales electos Ángel García, Javier Rodríguez Morán y Juan Camino, la asociación Santa Apolonia de Leceñes le entregó al periodista Xurde Morán la "Mención d'Antañu", una distinción por su defensa de los valores y las costumbres de Asturias.

Pepín García, de la asociación de Leceñes, dijo que la mención se entregó porque "de acuerdo con nosotros, sigue las tradiciones asturianas y nosotros valoramos mucho todo lo que hace por Asturias". Por su parte, Xurde Morán agradeció a los de Valdesoto su esfuerzo por organizar la fiesta, que cuesta "mucho esfuerzo, no sólo económico". Morán aseguró de Valdesoto que "es una parroquia como un concejo entero, y es un escaparate no sólo para promoción interior sino para el exterior, porque cosas como los Sidros o les Carroces trascienden". A su juicio, "es hora de que la cultura en todas sus manifestaciones salte las fronteras y sea un escaparate de Asturias y todos sus productos". "Valdesoto d'Antañu" celebra hoy su segunda jornada a lo largo de todo el día.