"Por fin volvemos a tener nuestra capilla en el sitio que le corresponde, está más bonita que nunca", comentaba Roberto Pérez, vecino candasín que con gran ilusión esperaba la vuelta de la ermita de San Antonio al sitio de donde tuvo que ser desmontada por miedo a que un argayo la arrastrara por el acantilado.

Cuatro años después de su desmontaje piedra a piedra, las obras de reconstrucción de la capilla del siglo XVII se encuentran a punto de ser concluidas, y la previsión es que sea inaugurada antes de que su entorno acoja la gran romería de San Antonio, fijada para el sábado. La empresa Macon Canteros, S. L. ultima los trabajos interiores y exteriores.

Los trabajos de reconstrucción de la capilla comenzaron la primera semana de febrero. El desembolso final de las obras ha sido de 188.309 euros y el proyecto técnico fue encargado al estudio de los arquitectos gijoneses Cosme Cuenca Busto y Jorge Hevia Blanco, los mismos que se encargaron de ejecutar el plan de desmontaje.

En cuanto a su nuevo emplazamiento, la capilla se ha situado a diecisiete metros de distancia de su ubicación original, en el lugar conocido como "La Punta del Cuerno", en la loma de San Antonio. Para poder colocar la ermita en el espacio necesario, el Ayuntamiento se vio obligado a talar dieciocho árboles del actual eucaliptal.

Así que, si no hay inconvenientes de última hora, Candás celebrará el sábado su primera fiesta de "prao" del verano con la jira a las cinco de la tarde al "prau de Gervasia", donde se degustarán bollos preñaos y sidra. Como siempre, pero de nuevo con capilla. Además, se llevará a cabo la tradicional subasta del ramo, con productos que donan los hosteleros y los comerciantes del concejo. También habrá actuaciones del grupo de baile tradicional "San Félix", de Candás. A las seis de la tarde se podrá disfrutar de un espectáculo deportivo muy tradicional con el "Corte de troncos por pareja", en el que participarán Jairo Feito y José Riesgo contra la pareja formada por Esteban Muñiz y Daniel López.

A continuación se celebrará la misa en la recuperada ermita. Para finalizar, la fiesta se trasladará a la plaza del Cueto, donde se bailará la famosa danza prima con la peña " El Nodo" de Candás, y a la plaza de Bocata con el IV Encuentro de Cantares Populares de Candás a cargo del Coro de Oviñana y las Peñas Marineras. Para los más fiesteros la romería continuará hasta la madrugada con una sesión DJ a medianoche las doce de la noche en la plaza del Cueto.

Las quejas del Corpus

El Ayuntamiento pidió ayer disculpas por la rápida intervención de la brigada de limpieza que el domingo barrió los adornos del Corpus apenas habían pasado los niños de primera comunión en procesión y provocó las quejas de algunos vecinos. Algunos de ellos llegaron a colocarse delante del camión de recogida, retrasando los trabajos. El alcalde, Ángel Riego, asegura que el único motivo de la premura de la limpieza fue la seguridad de los viandantes. "Los materiales utilizados en los mosaicos podrían causar caídas incómodas y manchas en la ropa y el calzado", señala el regidor, que asume la falta de previsión y promete que el año que viene se demorará más la limpieza.