La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

JOSÉ MARÍA VEGA | Cabeza de lista de IU de Llanera

"No se puede decir ni más alto ni más claro: Avelino tiene los días contados"

"Hemos firmado un acuerdo de investidura con el PSOE, con unos requisitos mínimos, con vistas a un pacto de gobierno posterior"

José María Vega. MANUEL NOVAL MORO

José María Vega es el cabeza de lista de Izquierda Unida (IU) en Llanera. Su partido, con dos concejales, será fundamental para la elección del alcalde el próximo sábado. El consejo político de la coalición ha aprobado que se emprenda una negociación para arrebatarle la alcaldía a José Avelino Sánchez (PP) con un tripartito que compartirían con el PSOE y con Somos.

-Los tres partidos parecen convencidos de que ha llegado el cambio de ciclo.

-Sí. Ya lo había dicho en campaña y reitero lo que dije. No se puede decir ni más alto ni más claro: Avelino tiene los días contados.

-De puertas para afuera parece que hay buena disposición por parte de todos.

-Sí. Después de los primeros contactos parece que hay buena sintonía. De hecho, ya hemos firmado un acuerdo de investidura con el PSOE, un documento que recoge unos requisitos mínimos que serán la base de una negociación posterior con vistas a un pacto de gobierno. El acuerdo fue firmado por los concejales electos de ambos partidos.

-¿Y cuáles son esos requisitos mínimos?

-Entre ellos están la revisión y estado de cumplimiento de todos los contratos que tiene el Ayuntamiento, la apertura de comedores escolares en los periodos vacacionales, un plan plurianual para arreglo de caminos y extender la redes de saneamiento y primar la transparencia municipal. Además, se establecen reuniones de seguimiento para el cumplimiento del acuerdo.

-¿Y pondrán condiciones para formar gobierno?

-Sí, queremos entrar en tareas de gobierno, dentro de un tripartito. Pero con condiciones. Tanto la número 2, Consuelo Álvarez, como yo debemos tener tengan plena potestad en las áreas que asumamos y acceso a todos los expedientes y documentación del Ayuntamiento.

-Ahora queda la parte de Somos. ¿Ve la posibilidad de que no haya acuerdo por alguna discrepancia insalvable?

-No lo sé. Lo que no se plantea es permitir en la investidura que continúe Avelino.

-Somos habla de que las negociaciones entre los tres partidos tuvieran testigos.

-Nosotros entendemos que si llegamos a un acuerdo de gobierno será en base a un programa que ya hemos elaborado con vecinos y asociaciones. con las asociaciones y los vecinos. Ya contamos con su beneplácito, y quienes tenemos que decidir si entramos en el gobierno o no somos nosotros. Esa entrada en el gobierno implicaba cumplir nuestro programa.

-De todas formas, Llanera se diferencia quizá de otros lugares en que la prioridad no es tanto el programa como descabalgar a José Avelino Sánchez después de varios mandatos.

-En realidad la situación ya se dio hace cuatro años. El PP había perdido la mayoría y la oposición tenía la posibilidad de asumir un gobierno distinto al PP, pero el PSOE no presentó candidatura.

-¿Hay más afinidad ahora que ha entrado Somos y se ha ido Foro Asturias?

-Enlazando con lo de antes, es cierto que si el objetivo es quitar a un cacique, podrías incluso sacrificar un poco tu programa en aras de hacerlo, pero en este caso se trata de partidos que tenemos programas semejantes. Entonces, en esta ocasión, sí que vas a cumplir la premisa primera, que es echar a Avelino, pero con la ventaja de que no vamos a tener que sacrificar nuestro programa. Este resultado nos vino bien a todos.

Compartir el artículo

stats