Entre todos buscaban el cambio y lo han propiciado. El candidato socialista Alejandro Vega se aseguró ayer la Alcaldía de Villaviciosa con la firma del acuerdo con la concejala electa de Somos, Nuria González, para propiciar su investidura en el pleno fijado a las 9 de la mañana. Era el apoyo que necesitaba, después de haber logrado la semana pasada el de la edil de Foro, Ana López. Somos lo decidió en asamblea el jueves y ayer lo rubricó. González matizó que "no es un pacto, es un acuerdo, un pacto con la gente", que permitirá a Vega llevar el bastón de mando, pero rechaza entrar en el gobierno local. Está por determinar si Foro lo hará.

El socialista resaltó que un ejemplo de la regeneración política que se vislumbra es que éste no ha sido un "acuerdo de despachos, oscuro y sí a la vista de todos", que busca "dar respuesta a las ansias de cambio que demostró la ciudadanía", a pesar de que la lista más votada fue la del Partido Popular de José Felgueres, con 8 concejales, que no podrá revalidar su cargo. Las tres fuerzas que le darán a Vega la llave de la Alcaldía -Somos (1 edil), Foro (1 concejal) y PSOE (7)- coincidían de partida en dotar de mayor transparencia a la gestión municipal y fomentar la participación ciudadana. La intención es cumplir con los compromisos adquiridos en los primeros cien días de gobierno, si es posible.

El alcalde en funciones, el popular José Felgueres, asegura estar satisfecho con la gestión realizada en estos cuatro años y sospecha que este acuerdo a tres bandas se gestó antes de las elecciones, al menos con Foro. Cree que esta última formación también calculó los plazos para denunciarle por presunta prevaricación administrativa, lo que supuso su imputación. Pero el todavía alcalde en funciones confía en demostrar que esa denuncia no tiene fundamento. Por su parte, Ana López niega tajantemente que el pacto estuviese "amagüestado" antes de las elecciones y está satisfecha con que finalmente se produzca un vuelco político.

Por otra parte, los concejales no adscritos en funciones responden a la petición de los socialistas de que devuelvan el dinero que percibieron de las arcas municipales desde febrero, cuando abandonaron el PSOE, asegurando que tenían los mismos derechos que el resto de ediles y que no recibían retribución como grupo, sólo individual.