El municipio asturiano de Cabrales, en el corazón del Parque Nacional de Picos de Europa, está gobernado desde el pasado sábado por el candidato del PP, Francisco González, que en el pleno de investidura salió elegido con los votos a favor de su partido (4), Foro Asturias (1) y Somos Cabrales, organización vinculada a Podemos, (1), frente a los cinco concejales obtenidos por el PSOE.

El apoyo de la edil de Somos, María Elena Martínez, al PP fue decidido en una consulta ciudadana convocada por la organización y celebrada en el Ateneo de Arenas de Cabrales el pasado viernes. En la cita, 69 vecinos votaron a favor de apoyar al edil popular, 28 a favor de abstenerse y 21 a favor de presentar candidatura propia.

Ante estos resultados, la asamblea de Somos Cabrales decidió por 11 votos frente a dos no reconocer la votación por su alta abstención, basándose en que solo había participado un 8% del censo electoral total del concejo. Así, se aprobó la que postura de la concejala fuese la abstención en el pleno de investidura. Sin embargo, María Elena Martínez optó por apoyar al candidato popular, quien merced a este extremo ha logrado la Alcaldía. Se da la circunstancia de que PP y Foro Asturias habían acordado ofrecer a Martínez la primera tenencia de alcaldía y la concejalía de Turismo.

En un comunicado posterior, Somos Cabrales ha tachado de "inaceptable" la actitud de su concejala, se ha desvinculado formalmente de su decisión "unilateral" y ha dejado claro que no reconoce a Martínez como edil de la agrupación.

En la misma nota, Somos considera que los vecinos de Cabrales, con su alta abstención, "rechazaron claramente esta opción de opinión (la consulta ciudadana)", y por votación de la asamblea se decide no tenerla en cuenta como vinculante.