La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Grado

El gobierno de IU no prevé, por el momento, que ninguno de los concejales tenga sueldo

El ejecutivo entrante incluye áreas como Comunicación y Nuevas Tecnologías

El gobierno de IU no prevé, por el momento, que ninguno de los concejales tenga sueldo

El nuevo equipo de gobierno de Izquierda Unida (IU) comenzó ayer a trabajar en el Ayuntamiento de Grado con las concejalías repartidas. "De momento vamos bien, hay muchas cosas que poner en su sitio, pero iremos poco a poco", señaló el alcalde, José Luis Trabanco, en su primer día al frente del Consistorio tras ganar por mayoría absoluta en el concejo poniendo fin a ocho años de gobiernos del PP en coalición con Foro y Aigras. Por ahora no hay ninguna liberación (ediles con sueldo) a la vista; todo lo más habría una persona liberada, que nunca cobraría que en su puesto de trabajo, defiende el regidor.

Así las cosas, Trabanco ejercerá como alcalde y tendrá a Elsa Suárez como mano derecha. La joven es la primera teniente de alcalde y portavoz municipal, y se encargará de las áreas de Educación, Políticas de Igualdad, Ferias y Mercados, Comercio, Consumo, Festejos y Nuevas Tecnologías. El segundo teniente de alcalde, Plácido Rodríguez, también asume las concejalías de Seguridad Ciudadana, Cultura, Desarrollo Local y Medios de Comunicación. La tercera teniente de alcalde es Cristina Huerta. Estará al frente de Personal, Cuentas, Hacienda, Patrimonio, Turismo y Cooperación Internacional.

Ayer mismo, los portavoces municipales de los grupos políticos de Grado tuvieron una primera reunión para tratar de llegar a un acuerdo sobre las dietas y las comisiones que perciben los concejales de la Corporación. Un capítulo en el que IU pretende rebajar el coste de los políticos a las arcas municipales.

El equipo de gobierno de Trabanco se complementa con Edelmiro González, el único no afiliado a IU, que se encargará de las concejalías de Política Rural, Certámenes Ganaderos, Obras y Servicios. González también será el cuarto teniente de alcalde. Por su parte, María José Miranda, quien también es diputada por IU en la Junta General del Principado, asumirá las áreas de Urbanismo y Sanidad. El más joven del gobierno, Hugo Sánchez Llana, velará por las áreas de Juventud y Medio Ambiente.

Completan el equipo de gobierno Cándida González, al frente de las concejalías de Deportes, Parques y Jardines, y Marta Pravia, que se responsabiliza de Servicios Sociales. Pravia entró en el equipo de gobierno a última hora por la renuncia al acta de concejal de Isaías González, ante una posible incompatibilidad laboral. González tomó la decisión tras consultar el caso con los servicios jurídicos de IU.

Compartir el artículo

stats