El alcalde de Siero, el socialista Ángel García, reclamará a la Delegación del Gobierno en Asturias que amplíe el número de agentes en la Comisaría de Lugones. Una petición que cristalizará después de que el regidor sierense se reuniese ayer con los mandos de las fuerzas policiales que operan en Siero, para analizar la situación y tomar medidas concretas cara a frenar la oleada de robos que sufren Lugones, la localidad más poblada del municipio, y su entorno.

En la reunión participaron, además del propio alcalde, el jefe de la Policía Local, José Enrique Fernández, el comisario del Cuerpo Nacional de Policía en Pola de Siero, Miguel Ángel Marcos, y el jefe de puesto de la Guardia Civil en Noreña, Gonzalo Lorenzo. Unos mandos que, con cifras en la mano, constataron ante el regidor sierense que la oleada de robos que sufrió Lugones meses atrás ha remitido de manera efectiva, aunque reconocieron un repunte de actividades delictivas este último fin de semana, cuando se registraron la menos cuatro robos y un intento frustrado en la zona.

En este sentido, los mandos policiales consideran que la dispersión de agentes ante la celebración de algunas fiestas locales en las cercanías pudo haber propiciado este repunte del número de robos. Por ello, García considera "necesario retomar la reivindicación para ampliar el número de medios en las dependencias de la Policía Nacional en Lugones". Una ampliación que también podría propiciar, y así lo reclamará el regidor, que los lugonenses puedan además expedir el documento nacional de identidad en esta Comisaría.

No fue esta la única medida concreta acordada en la reunión. A petición de las fuerzas del orden, el Ayuntamiento estudiará la manera de cerrar el parque de La Acebera y las dependencias deportivas anexas por las noches, para impedir el acceso de vehículos. Además, se harán de inmediato las actuaciones precisas para recuperar la luminosidad en el parque de La Paz de Lugones, donde se han registrado diversos incidentes.

Por su parte, la Policía Local intensificará la identificación de vehículos al atardecer, y sus mandos visitarán personalmente a los afectados por robos y atracos. Por último, las distintas fuerzas reclaman la colaboración ciudadana, que consideran básica para frenar las actividades delictivas. "No es necesario que los denunciantes se identifiquen. Si ven alguna actitud sospechosa que llamen sin miedo a las fuerzas del orden", sostiene García.

Por su parte, el PP reclamó al gobierno local que "garantice" la seguridad y pedirá una reunión en Delegación de Gobierno para ayudar a encontrar una solución.