Una noche divertida y loca. Así define Mónica González la fiesta del Orgullín de San Esteban de Pravia (Muros de Nalón) que lleva celebrando con Carmen Gayol desde hace tres años en un local de esta villa costera, en la desembocadura del Nalón. "Somos un pueblo muy pequeño pero muy tolerante y moderno", sostiene.

La idea de celebrar el orgullo gay en San Esteban surgió hace tres años tomando unas copas entre amigos.

La cuestión fue: "¿por qué no aquí?". Y dicho y hecho. El éxito de las dos primeras ediciones consiguió el apoyo de la asociación de lesbianas, gays, transexuales y bisexuales de Asturias (XEGA) y están a punto de formalizar legalmente la Plataforma Pro-Orgullín de San Esteban de Pravia.

González asegura que es una noche de diversión, risas y amistad. "Todo el mundo se lo pasa genial y cada vez atrae a más gente", señala.

Así que esta noche, a partir de las diez y media, hay que prepararse para la diversión. Un zancudo animará a los asistentes con un espectáculo de fuego. Eso para calentar motores, porque la fiesta propiamente dicha comenzará a medianoche.

"Gogodrag Mónika" hará de maestra de ceremonias repartiendo pulseras de neón, pegatinas reivindicativas del orgullo gay y posará con los participantes en un photocall. La música la pondrá el dj Oliver Ronan, pincha en la discoteca "Privilege" de Ibiza. También habrán cohetes, confetti y fuegos artificiales para rematar una noche en defensa de los derechos de gays, transexuales, bisexuales y lesbianas, algo de lo que en San Esteban saben dar ejemplo.