Varios expertos llegados de distintos puntos del país mostraron este fin de semana en el centro polivalente de La Baragaña de Candás las claves y las ventajas de la inseminación en las gallinas en un encuentro centrado en la reproducción de la pita pinta asturiana al que asistieron decenas de propietarios de esta raza autóctona de Asturias.

Entre los ponentes destacaron el sevillano Antonio Rodríguez y el madrileño Pedro Sánchez, que dividieron sus explicaciones en una parte teórica y otra práctica. La teórica se desarrolló durante todo el sábado y ayer por la mañana tuvo lugar, con gran expectación, la demostración práctica.

Sánchez defendió la importancia de estas técnicas para mejorar la rentabilidad de los corrales. "La inseminación tiene un éxito de un 95%, que es similar a la del método natural, pero resulta mucho más económica", declaró, en referencia a la posibilidad de inseminar a 40 gallinas con una única muestra de semen del gallo, gracias a unos tratamientos específicos. "Se diluye el semen en suero y así se multiplican las dosis", apostilló seguidamente Antonio Rodríguez.

Por su parte, el criador Emilio Martínez destacó la importancia de este tipo de encuentros para mejorar la formación de los propietarios con vistas a perpetuar la raza autóctona. "La idea es aprender para que nuestra labor resulte mucho más efectiva", declaró Martínez, que valoró muy positivamente los avances en la conservación de la pita pinta. "En los últimos años hemos hecho bastantes cosas que han mejorado la situación, aunque debemos seguir trabajando", añadió el criador, que preside la Asociación por la Recuperación de la Pita Pinta Asturiana (ARPPA).