Juan José Mangas, doctor en Ciencias Químicas, será el próximo pregonero de la fiesta de los Exconxuraos de Llanera, que se celebrará entre los días 3 y 5 de julio en el recinto ferial municipal. Juan José Mangas se reunió ayer al mediodía con el alcalde de Llanera, Gerardo Sanz, para tratar sobre algunos aspectos del programa de la fiesta.

Mangas es oriundo de la localidad de Peñeo, en la parroquia llanerense de San Cucao. Doctor en Ciencias Químicas por la Universidad de Oviedo y especialista superior en enología y en viticultura por la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Agrónomos de la Universidad Politécnica de Madrid, fue durante trece años director del departamento de sidras y derivados del Servicio Regional de Investigación y Desarrollo Agroalimentario (Serida), durante dos años dirigió el servicio y posteriormente se hizo cargo de la jefatura del departamento de investigación.

Actualmente, Juan José Mangas reside en Villaviciosa, donde ejerce el cargo de presidente del Ateneo Obrero. El pregonero leerá su discurso el domingo día 5 de julio, a partir de las 12.45 horas, después de que tenga lugar el tradicional desfile de exconxuraos.

La fiesta, que se ha convertido en una de las más populares y multitudinarias del verano asturiano, rememora un hecho histórico ocurrido en el siglo XV. Los vecinos del concejo, cansados de soportar "agravios e sinrazones" de algunos comendadores del obispo de Oviedo, Don Guillén, se revelaron contra la autoridad.

Esta rebeldía les costó la excomunión, pero los vecinos se mantuvieron rebeldes durante cuatro años. Tras la muerte de Don Guillén, el obispado accedió a concederles el perdón, pero tuvieron que elegir un grupo de personas que caminasen en penitencia desde Llanera hasta Oviedo ataviados con sacos y con sogas en el cuello. Tras este acto, todo volvió a la normalidad.

Además de rememorar el hecho histórico, la fiesta ofrece una multitudinaria cena medieval, representaciones y actuaciones musicales. Gerardo Sanz presentará mañana el programa de Exconxuraos de este año, con todas las actividades y propuestas que se ofrecen tanto en el recinto ferial como en las calles de las principales localidades.