La fiesta de los Exconxuraos sigue creciendo. Toda Llanera se ha volcado para el festejo que conmemora la rebelión protagonizada por los vecinos en el siglo XV en protesta por las injusticias del comendador. Los días 3, 4 y 5 de julio habrá una gran cantidad de actividades. El alcalde, Gerardo Sanz, y el concejal Alfredo Rodríguez presentaron ayer un programa que refleja el crecimiento de la fiesta.

Por lo pronto, el mercado y el campamento medievales, ubicado en el mismo espacio del exterior del recinto ferial, aumentará notablemente en número de puestos. Pasará de 70 a 100. Estará abierto desde el viernes a las cinco de la tarde hasta el domingo a las diez de la noche, con productos de artesanía, alimentación, juguetes, cosmética natural, textil, etcétera.

También está previsto que el zoco árabe sea más amplio que el año pasado: con más puestos y con actividades y espectáculos propios como un faquir. Además, a la presencia de los burritos y la cetrería se sumará este año la de camellos y dromedarios.

Asimismo, durante los tres días habrá actividades, talleres y espectáculos de manera ininterrumpida tanto en el mercado como en el campamento. Harán vida en el campamento medieval 23 personas, mostrando los quehaceres diarios de aquella época

La cena medieval, otro de los grandes acontecimientos de la cena, ya tiene vendidas 1.300 entradas, y hay una lista de espera de entre 15 y 20 reservas, una prueba evidente de la gran aceptación que ha cobrado. Durante la cena se desarrollará un torneo medieval, así como espectáculos de magia, fuego o bailes. Y también contará con ludoteca.

En cuanto a los conciertos, además del de Antonio Orozco del sábado que ya adelantó LA NUEVA ESPAÑA, el viernes actuarán las orquestas Olimpus y Versión Original, y tras el cantante sevillano tocará, a partir de las dos de la madrugada. sonora real. Uno de los momentos importantes de la fiesta es la tradicional recreación histórica, a cargo de vecinos del municipio. Habrá dos pases: uno el sábado a las ocho de la tarde y otro el domingo al mediodía. El regidor se mostró muy agradecido por el trabajo del grupo de teatro que hace esta representación todos los años.

Otros actos que destacó Sanz fueron las actuaciones de la Coral Polifónica de Llanera y el Grupo Xistras en la Iglesia de San Cucao, a las 22 del viernes, así como la recuperación del festival folclórico, a las seis de la tarde del sábado, con la asociación cultural La Madreña y Mozos del Convento-Banda de Gaitas de Lorca.

El alcalde explicó, asimismo, que este año el parking será gratuito y que habrá un servicio de autobuses desde Oviedo que pasará por la Corredoria, Lugones, Lugo y Posada hasta el recinto ferial, así como un tren turístico desde Lugo y Posada hasta el recinto.

Sanz agradeció, por último, la colaboración de las asociaciones de festejos que participan en la fiesta, y que tendrán su barra en el recinto: Amigos de Posada, Asociación Festejos Lugo, Ables, Arlós, La Vega, San Cucao y Robledo, así como el trabajo del anterior equipo de gobierno, y anunció que convocará una reunión de coordinación centrada en la seguridad de la fiesta.