IU en Carreño estará en la oposición. Así lo ha transmitido su portavoz, Ángel García, al PSOE, que está inmerso en las negociaciones con el resto de grupos políticos que consiguieron representación municipal para formar gobierno. La primera reunión ha sido con IU. García reiteró que no participarán de forma activa en el gobierno. Su idea es hacer una oposición que será "constructiva y responsable, capaz de fiscalizar y orientar las decisiones del equipo de gobierno".

Los socialistas han expuesto su planteamiento para la configuración del Ayuntamiento para los próximos cuatro años (comisiones informativas, plenos, concejalías delegadas, liberaciones, etc). La propuesta del PSOE es coincidente con la de IU en algunos puntos pero también son muchos los que les separan. "Queremos profundizar más en el cómo, que en el cuánto. Más que en el numero de comisiones, en cómo es su funcionamiento. Más en cuanto se participa en el gobierno, en el cómo y cuándo. Es decir, IU entiende que hay que profundizar mas en el contenido que en el continente", aseguraba el portavoz. IU también pretende que "se reabra el presupuesto actual, aprobado en Junta de Gobierno y de espaldas al Pleno, y se ponga sobre la mesa de modo que se pueda incorporar en el modificaciones y prioridades para lo que queda de ejercicio" .

El PP también se ha reunido con los socialistas. José Ramón Fernández , portavoz del partido, propone una serie de planteamientos para alcanzar un acuerdo. "Dichos planteamientos parten de la austeridad en liberaciones y dietas, y en la consecución de propuestas que llevamos en nuestro programa electoral en materia de impuestos y medio ambiente". Somos será el último partido en reunirse con los socialistas.

Amelia Fernández señaló ayer que hay tiempo hasta el 6 de julio para fijar posiciones y organizar el gobierno. Los socialistas necesitan repartirse las áreas de trabajo y fijar liberaciones. El PSOE tiene sólo 6 concejales de los 17 que conforman la Corporación carreñense, muy repartida, pero mucho menos que en el anterior mandato.