Este verano no habrá que pagar por aparcar en la playa de Rodiles, como ha sucedido en los dos últimos años. Así lo anunciaron ayer el alcalde de Villaviciosa, Alejandro Vega (PSOE), y el recién nombrado concejal de Medio Ambiente y Costas, Juan Rubio. El gobierno ha decidido suspender la contratación de la gestión privada del estacionamiento, cuya licitación había iniciado el anterior gobierno del PP. Éste fue un compromiso que los socialistas asumieron con las ediles de Foro y Somos para conseguir que apoyaran a Vega en la investidura de alcalde.

El PSOE no está de acuerdo con la privatización de la gestión del estacionamiento en Rodiles. Vega argumenta que el servicio de Intervención municipal estima -ya que la empresa no ha presentado las cuentas de la anterior campaña y se las han requerido- que la concesionaria se embolsó en los dos años anteriores de esta medida 308.520 euros. Esta cifra dista mucho de los 54.570 euros del canon anual que percibió el Ayuntamiento. La inversión en las playas en 2013 fue de 16.653 euros y en 2014, de 33.460. "El municipio tiene ingresos suficientes para afrontar estos gastos sin que los vecinos de Villaviciosa tengan que pagar un repago", esgrimió el regidor.

Este año llegan tarde y el nuevo equipo de gobierno tendrá que limitarse a adoptar "medidas extraordinarias de ordenación del tráfico en los próximos días", pero la intención es que para la próxima campaña estival tenga definido y desarrollado un modelo de regulación del aparcamiento. Sobre la mesa tienen varios planteamientos, como potenciar el uso del transporte público mejorando e incrementando los servicios con autobuses lanzadera y buscando la "pluralidad de accesos a Rodiles", para que la única opción no sea el coche.

También tienen previsto "luchar por la senda" que comunique a pie y en bicicleta Villaviciosa con el arenal, noticia que sus promotores llevaban tiempo esperando y que han recibido con los brazos abiertos. Incrementarán las plazas de estacionamiento, al igual que en La Ñora, que este año estrena bandera azul. Además, necesita mejorar algunas de las infraestructuras. Hoy comienza el servicio de limpieza y Fabio Castro continúa como coordinador de salvamento.