La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

AMPARO ANTUÑA | Alcaldesa de Noreña por IPÑ

"Quiero que los empresarios confíen en que pueden invertir en Noreña"

"Foro entra a formar parte del equipo de gobierno, y tengo abierta la puerta para que otros partidos también lo hagan"

Amparo Antuña, ayer, en Noreña. FRANCO TORRE

Amparo Antuña, profesora de latín en el Instituto Juan de Villanueva de Pola de Siero, es la nueva alcaldesa de Noreña, cargo al que accedió después de que la lista de Independientes por Noreña (IPÑ) fuese la más votada en la Villa Condal en las elecciones municipales del 24 de mayo.

-¿Cómo se decidió a dar el paso de presentarse a las elecciones? Lo digo porque poca gente en Noreña se esperaba que usted concurriese.

-Yo tampoco. Pero creo que llega un momento de dejar de hablar y de decir "esto está bien" y "esto está mal", y que hay que dar un paso adelante y dar la cara para que mi pueblo salga adelante. Y hablamos de cosas básicas, de lograr un mayor bienestar para los vecinos.

-¿Qué tal sus primeros días en el cargo?

-Bueno, han sido una toma de contacto. He ido a ver a los distintos trabajadores del Ayuntamiento, para saludarles y presentarme.

-También ha hecho ya su primera visita institucional, y nada menos que a los trabajadores del Matadero Central. ¿Cómo fue?

-Fue un encuentro muy agradable. Ellos en ese momento estaban preocupados, evidentemente, por su situación.

-¿Ve usted salida ese conflicto?

-Espero que sí, confío en que la haya.

-¿Ha concretado ya en qué ediles va a delegar competencias?

-En gran medida sí, pero aún seguimos trabajando en ello, porque si algún grupo quisiera asumir responsabilidades en el gobierno tiene la puerta abierta.

-¿Con Foro ya han concretado algo?

-Sí: Foro entra a formar parte del equipo de gobierno.

-¿Qué responsabilidades va a tener Inaciu Iglesias?

-Bueno, como estamos aún negociando con los otros grupos tampoco querría concretarlas, ya que en función de que alguna de esas fuerzas aceptase entrar a trabajar con nosotros podría cambiar alguna de las delegaciones. Pero en principio, Inaciu Iglesias llevará cuestiones vinculadas a Economía.

-¿Ven predisposición de otros grupos para formar parte del equipo de gobierno?

-Por ahora, no. Aún no hemos hablado con PSOE y PP, con los que intentaremos reunirnos a lo largo de esta semana. Pero los otros dos partidos, IU y Conceyu Abiertu, sí que se muestran abiertos a otro tipo de colaboraciones, aunque sin entrar en el equipo de gobierno. En todo caso, son cosas que aún hay que concretar.

-¿Teme que el pacto con Foro pueda llevar a que otras fuerzas de izquierda rechacen apoyarla?

-Creo que en un ayuntamiento se puede trabajar en equipo, con distintas ideologías pero con un mismo fin, que es Noreña. En IPÑ también hay gente de distintas ideologías, y estamos trabajando juntos.

-¿Cómo está la cuestión de las liberaciones?

-En un principio, lo que yo querría es liberarme media jornada, compartir la docencia con las labores del Ayuntamiento. Pero en estos momentos, según la normativa, lo tengo complicado para acceder a una liberación parcial, pues parece ser que no se contempla. Voy a seguir intentándolo y esta misma semana pretendo acudir de nuevo a la Consejería de Educación, pues ya he hablado con ellos, para ver si hay alguna manera de que pueda acceder a esa liberación parcial.

-¿Es importante para usted mantener la docencia?

-Es muy importante. No quiero desvincularme de mi profesión, que es la enseñanza, y no quiero perder el contacto con los alumnos. Sería un disgusto para mí tener que elegir, ya lo ha sido de hecho encontrarme con estos problemas, que no esperaba, para liberarme unas horas a la semana.

-De no poder liberarse unas horas, ¿qué hará?

-Pues no lo sé, estoy hablando con el resto de grupos para ver, de darse ese escenario, que solución podemos darle.

-¿Contemplan otras liberaciones?

-Nuestra propuesta es que cada persona que forme parte del gobierno tenga unas horas de liberación.

-¿Hablamos siempre de liberaciones parciales?

-Sí, por unas horas todos ellos. Y también pretendemos que, además de las labores que se desempeñen en horario de mañanas, los concejales tendrán unas horas de atención a los vecinos por las tardes, salvos los jueves, y el sábado.

-¿Cuál es la mayor prioridad para usted?

-La atención al ciudadano, que se sienta protegido y atendido, y que acuda al Ayuntamiento sin miedo a no ser atendido. Luego se le podrá ayudar o no, pero al menos que no tenga sensación de abandono. Para mí, eso es importante.

-¿Y la mayor urgencia?

-El día a día es muy importante. El que los ciudadanos vean que al fin y al cabo estamos ahí para algo, trabajando. Que el Matadero Central tenga una salida, que es bueno para todos. Que la asociación de industrias cárnicas pueda llevar a cabo sus proyectos. Que el polígono se pueda desarrollar y las empresas que quieran venir aquí sientan que tienen el apoyo del Ayuntamiento. Que tengan confianza en que en Noreña se puede invertir y que no habrá otras trabas que las que imponen las leyes.

-¿Consideran que en estos años puede haber habido más trabas que las legales?

-Bueno, yo parto de cero. Yo acabo de llegar y no sé qué trabas había. Sí puedo decir que a partir de ahora las únicas trabas que habrá serán las que marque la ley, y por parte del Ayuntamiento se agilizará todo aquello que sea necesario para que quienes quieran invertir en Noreña sepan que pueden hacerlo y confiar en nosotros.

-Cuando abandone el cargo, ¿cómo querría que recordasen su mandato?

-Lo que no me gustaría sería defraudar la confianza puesta. No quiero defraudar a nadie, ni a los que me votaron ni a los que no lo hicieron. Eso es algo que no me gustaría.

Compartir el artículo

stats