La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Siero y Noreña

Un empresario cárnico prepara una oferta para comprar el Matadero Central

Los trabajadores, que se han reunido con el inversor, respaldan el proyecto, que podría cristalizar tras abrirse el plazo de venta del macelo

Los trabajadores del Matadero Central de Asturias, con sede en Noreña e inmerso en un proceso de liquidación tras el cierre de sus instalaciones hace casi un año, se han reunido con un empresario interesado en presentar una oferta para hacerse con la propiedad del macelo. Una posibilidad que podría tomar cuerpo en las próximas semanas, una vez que se abra el plazo legal para presentar ofertas para adquirir las instalaciones.

Según ha podido saber este periódico, el empresario no sólo se reunió con los 21 trabajadores del macelo que aún mantienen las movilizaciones por el futuro de la empresa, sino que también ha solicitado información en otras instancias para constatar la situación real del matadero y poder concretar su oferta. Aunque su identidad no ha trascendido, se sabe que es un empresario relacionado con el sector cárnico, pero no de la Villa Condal.

Los trabajadores reconocen la reunión y, aunque eluden identificar a su interlocutor ni dar excesivos detalles sobre el proyecto por habérseles pedido discreción, reiteran su apoyo a la propuesta de este empresario, al tiempo que agradecen que haya tenido la deferencia de reunirse con ellos antes de tramitar su oferta e iniciar otras gestiones.

"Aunque no sea nada seguro, ni concreto por el momento, fue un subidón de moral, y por supuesto dejamos claro nuestro apoyo total, que trasladaremos a los grupos políticos, al administrador concursal, al juez y haremos público", sostienen los trabajadores, quienes además tienen la esperanza de que este empresario les restituyese en sus puestos de trabajo de lograr hacerse con la propiedad del macelo.

De hecho, los trabajadores constatan que, en su encuentro, este posible inversor les reiteró que entiende las movilizaciones que han protagonizado en los últimos meses, y que en ningún caso esas reivindicaciones serán obstáculo para su eventual incorporación a un nuevo proyecto vinculado al matadero. Y es que los trabajadores afirman que este posible inversor "entiende que son reivindicaciones justas en momentos puntuales de dificultad".

Además de apuntar la posible incorporación de los trabajadores, en este encuentro el empresario les informó de algunas de las gestiones que ya ha realizado para recabar información sobre el estado del matadero, tanto en el juzgado en el que se tramita la liquidación como en los bancos con los que están suscritas las hipotecas. Unas gestiones que convencieron a los trabajadores de que el empresario "va en serio" y que su propuesta tiene visos de cristalizar.

Entre las próximas gestiones a realizar por este posible inversor, destaca su intención de reunirse con los gobierno de Siero y Noreña para explicar su proyecto, así como con representantes de las consejerías implicadas. Su planteamiento, de hecho, no pasa sólo por poner en marcha el matadero, sino que pretende recuperar la cuota de mercado que tenía antes de su cierre así como el nombre de la marca, que se ha visto perjudicado por las convulsiones de los últimos años.

Para ello, este posible inversor prepara un proyecto a medio plazo que implicaría una importante apuesta económica. En este sentido, los trabajadores confían en que las administraciones respalden el proyecto, en el caso de que finalmente cristalice, y aporten unas ayudas económicas que podrían ser decisivas para lograr que la empresa que fue el buque insignia del sector recupere su actividad.

Compartir el artículo

stats