La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La conjura, a punto

"Este año llegamos casi a los 40 vecinos", dice José Ramón Oliva, que ensaya estos días la recreación de los Exconxuraos

José Ramón Oliva da instrucciones en el último ensayo. M. NOVAL MORO

El concejo de Llanera se prepara para su gran fiesta del año, los Exconxuraos, que traerá historia, cultura y diversión a las principales localidades del concejo y, especialmente, al recinto ferial municipal. Es en este espacio donde ha estado ensayando en las últimas semanas el grupo de teatro formado por vecinos de Llanera que hará una representación teatral del hecho histórico que da lugar y nombre a la fiesta, declarada de interés turístico regional: la rebelión, en el siglo XV, de los vecinos de Llanera contra el comendador por las injusticias que cometía, que tuvo como consecuencia una excomunión de todo el pueblo que duró cuatro años y que se levantó tras el perdón del Obispo. Los vecinos, para obtener dicho perdón, se vieron obligados a caminar desde su municipio hasta Oviedo ataviados con sacos y con una soga al cuello.

Este hecho histórico da para mucho: mercado medieval, cena medieval, torneo y, por supuesto, la obra teatral, que según su director, José Ramón Oliva, que también es autor del texto basado en el hecho histórico, tiene cada vez más aceptación entre los vecinos. "El texto es el mismo pero este año tiene algunos retoques porque hay más personajes y alguna escena se extendió un poco para que los nuevos personajes tuvieran su texto; la idea es que todos los que quieran participar puedan hacerlo", explicó.

El entusiasmo en torno a la obra es cada vez mayor. "Cada vez hay más gente que se apunta, y este año llegamos casi a las cuarenta personas, casi todas con papel", aseguró. Mover a tanta gente, confiesa, "es complicado, pero va saliendo". El núcleo de protagonistas, con todo, sigue siendo el mismo de los últimos años. "Es gente que lleva, si no desde el principio, desde el segundo año haciendo la representación", aseguró.

La obra de los Exconxuraos se representa en el propio recinto ferial el sábado 4 a las ocho de la tarde, y el domingo 5 a las doce del mediodía.

Compartir el artículo

stats