La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Un verano de lo más típico en Candás

El certamen de teatro costumbrista, que cumple 25 años, centra una variada programación cultural en la villa

Maxi Rodríguez, junto al cartel de su obra "Carne de gallina". MARCOS LEÓN

Bajo el lema "No hay nada mejor que un verano en Candás", el Patronato Municipal Centro Cultural Teatro Prendes presenta un variado programa estival, patrocinado por LA NUEVA ESPAÑA, que llena la villa marinera de eventos culturales. Candasinos y visitantes tendrán mucho donde elegir a la hora de incluir en sus agendas todo tipo de citas, con el Salón de Teatro Costumbrista, que este año celebra sus bodas de plata, como referencia principal.

Para comenzar, no podía faltar el Festival de cine de aventura y de la mar al aire libre, que con esta cumple diecisiete ediciones. Películas de "Goya" (el premio anual de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas) serán las encargadas de amenizar las noches en la capital del concejo. Así, el martes 21 se proyectará "Mortadelo y Filemón contra Jimmy el cachondo", dirigida por Javier Fesser; el miércoles 22 será el turno de "El Niño", de Daniel Monzón, y cerrará el ciclo, el jueves 23, la exitosa comedia "Ocho apellidos vascos". Todas las proyecciones serán a las once de la noche, siempre contando con que el tiempo lo permita.

Del cine al teatro: el director y escritor Maxi Rodríguez presenta en "Las noches de teatro costumbrista" su obra "Carne de gallina". Tras el éxito cosechado por su versión cinematográfica, llega a las tablas una comedia que es puro costumbrismo de las cuencas. Las representaciones serán los días 25 y 26 a las 23 horas.

También habrá marionetas en el verano de la villa, de la mano del V Festival Internacional de Títeres "El Tendal de los títeres de Candás". La programación comprenderá charlas y representaciones. Se abrirá el domingo 9 de agosto con un pasacalles por las calles y plazas de la villa marinera. El lunes 10 la compañía brasileña "Beto Hinça" escenificará la obra "Magia musical". El martes 11 los espectadores podrán prsenciar "Jiñol", a cargo de la compañía gallega "Trompicallo". El miércoles 12, los ingleses "Noisy Oyster" pondrán en escena "Plain Job", y también se podrá ver la proyección del corto documental "Trueque: los todos de la cruzada", de Miguel Reyes Mendoza. En la jornada del jueves 13 de agosto la compañía "Babaluba" presentará la obra "Fuego" y, para finalizar la semana, se exhibirá el documental "Muerto el demonio, se acabó la peseta", de Pedro Solla. Todas las funciones tendrán lugar a las 20.30 horas y antes de las mismas un gaitero candasín recorrerá las calles y plazas de la villa.

"El teatro en la calle", un preámbulo del XXV Salón de Teatro Costumbrista Asturiano de Candás, presentará "El viaje a alguna parte", un homenaje al actor, director, guionista y escritor Fernando Fernán Gómez.

El Salón de Teatro Costumbrista cumple sus bodas de oro como un proyecto totalmente consolidado y convertido en referente en el panorama teatral asturiano. Doce días llenos de exposiciones, conferencias, talleres de monologuismo y, por supuesto, las mejores obras costumbristas, con el colofón de la gala de los premios "Aurora Sánchez", que se celebrará el viernes 4 de septiembre. Para finalizar este verano cultural, "Una buena zarzuela" traerá a Candás una muestra del llamado género chico, a cargo del maestro Chueca, con la obra "La fortuna del pianista", en la adaptación de Reyes Duarte y Andrés Presumido.

Compartir el artículo

stats