El espíritu misionero destilaba por todos los rincones del pueblo de San Melchor ayer, en la celebración del santo dominico en su pueblo natal de Cortes. El Arzobispo de Oviedo, Jesús Sanz Montes, presidió el oficio acompañado de dieciocho sacerdotes y dos diáconos. Muchos de los religiosos con vínculos en las misiones evangelizadoras en varios continentes.

Unas doscientas personas se resguardaban en el santuario de un día soleado y caluroso que daba más realce al bonito paisaje de este pueblo alto quirosano, a la falda de Penarrueda. La banda de gaitas quirosana El Teixo-Manolo Quirós puso la música en esta conmemoración religiosa. Jesús Sanz Montes hizo referencia durante su alocución a una carta que el mártir quirosano había enviado a sus padres cuando se encaminaba a las misiones en Asia. "Una carta bellísima donde refleja sus miedos a lo que se iba a encontrar, pero también mostraba su felicidad por su labor religiosa en aquellas lejanas tierras".

El arzobispo capitalino recordó que era su quinto año viniendo a la cuna del santo mártir quirosano y enlazó con la gran labor de la Iglesia a través de sus misiones en el exterior. Hizo una referencia a sus pasadas Navidades en Benín, donde la Iglesia asturiana tiene una misión desde hace unos años. Unas Navidades diferentes pero con gran sentimiento religioso. Aprovechó también para recordar una anécdota con una camiseta rojiblanca que en un principio pensó era del Sporting, pero al preguntar a su portador, el chico le dijo que era del Atlético de Madrid: "Me alegre mucho porque uno también tiene sus preferencias futbolísticas".

Dos misioneros contaron alguna de sus experiencias. El padre Tino, Faustino Fernández, lleva medio siglo de misionero en Centroamérica. Guatemala y El Salvador fueron sus destinos desde su ordenación en el año 1965. Mostró su alegría por ver objetos personales del sacerdote Juan Alonso en la Casa de Misiones de Cortes. "Fuimos compañeros en América y ahora espero que Roma le reconozca sus méritos como mártir de la Iglesia".

El padre Alejandro Catalina desarrolla su labor en Benín. La escasez de lluvia y de comida es la principal preocupación de los sufridos habitantes de ese país africano. La malaria y el paludismo se llevan a setenta niños al mes en la zona. Alertó sobre la presencia de signos de islamismo radical que va a combatir una fuerza multinacional africana desde principios del mes de agosto. Terminó su intervención con un voto de confianza hacia los musulmanes "que en su mayoría no tienen nada que ver con ese tipo de fanatismo religioso". El himno de San Melchor fue el colofón a esta celebración recordando que San Melchor murió tal día como hoy hace 157 años en Vietnam después de un terrible martirio.