La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Carbayín exige más personal en el andén tras una condena a Renfe por un accidente

El suceso, la caída de una octogenaria atrapada por las puertas de un vagón, fue una "clara negligencia", afirma el fallo

Estación del ferrocarril de Carbayín Bajo. MANUEL NOVAL MORO

Los vecinos reclaman más personal en la estación de tren de Carbayín Bajo para evitar los numerosos incidentes que han venido ocurriendo en los últimos años y que han puesto en peligro la seguridad de los usuarios. Llevan tiempo reclamando, pero ahora lo hacen con un nuevo argumento: una sentencia del juzgado de Primera Instancia número 3 de Oviedo que condena a Renfe a indemnizar con 7.348,92 euros a una vecina que quedó atrapada con las puertas de un vagón y posteriormente sufrió una caída.

La vecina, de ochenta años de edad, había llegado a la estación y cuando se disponía a bajar del tren quedó atrapada en el cierre de las puertas. Fue arrastrada unos metros hasta que la rescató un viajero que estaba en el andén. A consecuencia de la caída se lesionó un oído, un brazo, una mano y el tórax. Además de la lesión, le quedó un miedo insuperable a viajar en tren y no ha vuelto a subirse a uno desde entonces.

La sentencia señala, asimismo, que el maquinista reconoció que se dio cuenta de que las puertas iban a atrapar a la viajera, pero que no le fue posible hacer que retrocedieran a tiempo. Por tanto, apunta el fallo, hubo "una clara negligencia en el personal". Y a esta circunstancia se añade "la inexistencia en el apeadero o en el interior del tren de algún supervisor u empleado encargado de vigilar el tránsito hacia el andén de los ocupantes de los vagones". La empresa, entonces, "no cumplió correctamente con su deber contractual" de concluir el viaje depositando a la mujer "completamente indemne en el punto de destino".

El presidente de la asociación de vecinos "La Malpica", Víctor Fernández, asegura que su colectivo ha reclamado reiteradamente a la empresa ferroviaria (hoy Adif) que dotase de más personal la estación del tren de Carbayín Bajo.

"Nos dijeron muchas veces que estaban elaborando un plan y que estaban tratando de buscar soluciones pero no lo solucionan; de vez en cuando pasa alguien por la estación pero es insuficiente, creemos que por lo menos tendría que haber una persona en la estación".

Compartir el artículo

stats