La portavoz del PP de Siero, Beatriz Polledo, asegurado que próximamente habrá un aumento de la presión fiscal en Siero después de que el gobierno socialista haya solicitado a la Dirección General del Catastro la revisión de los valores catastrales en el concejo.

A su juicio ha sido una decisión "consciente del aumento de la presión fiscal" que se verá reflejada en varios impuestos. En primer lugar, en el de Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI), ya que "al aumentar el valor catastral, la cuota a pagar se incrementará de forma directa", sostiene.

Por otra parte, en el de sucesiones, "para el cálculo del valor de la herencia se toma el valor catastral de los inmuebles que se hereden. En este caso aumentará la base sobre la que se tributa y, en algunos casos, puede suponer que se traspase la barrera que en Asturias supone el pago básico (150.000 euros)", apunta.

Y se notará en el IRPF, ya que "la tributación de inmuebles (no vivienda habitual) se calcula sobre el valor catastral".

Por último, advierte el PP, algunas familias podrían quedar excluidas de ciertas ayudas sociales y becas, que se conceden en función de los niveles de renta y valor de la vivienda.