El Ayuntamiento de Siero incumple la normativa que obliga a los concejos de más de 50.000 habitantes a disponer de un albergue de recogida de animales, por lo que no los recoge, denuncia Somos. El grupo municipal propone además que se revise la ordenanza que regula la defensa, protección y tenencia de animales, que data del año 1997 y está, a su juicio, obsoleta. "Es una cuestión que por uno u otro motivo todos los equipos de gobierno han mantenido en la ilegalidad", critica la concejala Ana María Ballester.

La edil considera que ha habido hasta este momento una "dejación de funciones y de asunción de responsabilidades" de la administración local y que el actual equipo de gobierno no sólo mantiene esta pasividad sino que aumenta la problemática. En los últimos días, denuncia, "los funcionarios, por órdenes superiores, tuvieron que negarse a hacer esta labor".

Recientemente, un animal suelto causó un accidente de tráfico, asegura Ballester, que sostiene que "la falta de regulación es la causante del dramático desamparo en el que se encuentran los animales de este concejo".

De ahí que considere la necesidad de afrontar la situación de manera "urgente y contundente". El desarrollo de la ordenanza , opina, habrá de repercutir en la salubridad, la convivencia y la seguridad vial, además de en el bienestar animal. Entre sus propuestas se encuentra el control de colonias felinas y las campañas de sensibilización para evitar el abandono de animales.

Somos también propone que se prohiba la instalación en territorio municipal de los circos que utilicen animales.