El empresario cárnico Manuel del Busto supedita su oferta para adquirir el Matadero Central de Asturias, localizado en Noreña, a que el gobierno autonómico desarrolle en la Villa Condal una "ciudad de la carne" similar a otros complejos con orientación centralizadora que se han impulsado en diversos puntos de España. Un desarrollo con el que el propio Del Busto colaboraría, de hacerse finalmente con la titularidad del macelo noreñense, cediendo al Principado la titularidad de los terrenos anexos al Matadero Central.

El propio Del Busto expuso ayer este planteamiento al colectivo de 21 trabajadores del Matadero Central que mantienen las movilizaciones desde el cese de actividad de Junquera Bobes, S.A., en julio del año pasado. Una reunión que se celebró en las propias instalaciones del macelo noreñense después de que el empresario cárnico, que registró la propuesta desde su empresa Macelo de Mieres, formalizase su oferta.

La de Del Busto se une así a la oferta presentada por Servicios Integrales Cárnicos (Serincar 92, S.L.), empresa del grupo Panero, formalizada días atrás. El plazo para presentar ofertas para adquirir el Matadero noreñense, inmerso en un complejo proceso concursal, concluye en el día de hoy.

Según explicó Del Busto a los trabajadores, la vinculación de su propuesta al desarrollo de esta "ciudad de la carne" se debe a que el empresario considera que es la manera de asegurar el futuro del sector. Los terrenos que él cedería estarían destinados a la instalación de una lonja central.

El colectivo de trabajadores del Matadero Central, de hecho, recuerda que este planteamiento ya se estudió anteriormente. "Es una manera de dar salida a los ganaderos, sería algo similar a MercaMadrid", explica Alberto González, portavoz de los trabajadores.

Del Busto, en todo caso, apoya su propuesta en un estudio económico. En este sentido, los trabajadores valoran el "capital social" que hay detrás de la propuesta de este empresario.