El alcalde de Siero, Ángel García, ha convocado para hoy una reunión de la junta municipal de portavoces, con la intención de declarar tres días de luto oficial por la muerte de José Aurelio Álvarez, en los que se suspenderán los actos oficiales que estuvieran programados y las banderas del Ayuntamiento ondearán a media asta en memoria del exalcalde, que deja mujer y dos hijas.

Aunque Álvarez había abandonado la política activa hacía años, todavía quedan en la Corporación algunos concejales que coincidieron con él en el Pleno. Es el caso de Juan Camino, actual portavoz del Pinsi, que estuvo en el PSOE de Juan José Corrales con Álvarez en la oposición, y que posteriormente tuvo una estrecha relación con él por su colaboración en la semana cultural del hogar del pensionista de El Berrón que presidía Camino.

"Me unía con él una amistad extraordinaria y lo siento muchísimo; creo que se perdió un gran alcalde cuando el PP prescindió de él, y hoy es una pérdida muy grande, principalmente para su familia, pero también para todo los ciudadanos, porque era un hombre de valores difícil de igualar, era muy servicial y muy competente, y políticamente era un ejemplo para lo joven que era", expresó Camino.

José Aurelio Álvarez nunca perdió de vista la actualidad política, y su condición de exalcalde lo mantenía en contacto con los políticos en activo. Así fue, por ejemplo, con el también exalcalde y hoy consejero de la Presidencia socialista, Guillermo Martínez, que solo tiene palabras de elogio para él.

"Después de acceder yo a la alcaldía coincidí varias veces con él y teníamos muy buena relación", aseguró Martínez. "José Aurelio era de las personas que creía en la política como espacio de encuentro y no sólo de confrontación, de buscar soluciones, y creo que se le recordará como una persona afable y conciliadora; el tiempo va colocando las cosas en su lugar y, más allá de las diferencias políticas, creo que los vecinos van a saber apreciar su labor y en este caso hoy tenemos una pérdida muy importante en Siero", dijo el consejero.