Villaviciosa aspira a ser la sede permanente del concurso regional de sidra casera, que este año se celebrará el domingo de las fiestas del Portal, el 13 de septiembre, y que promueve la Asociación para el Fomento de la Sidra Tradicional Asturiana. De ahí que este colectivo colabore y apoye nuevos certámenes, como el que tuvo lugar en Caldones (Gijón) y el próximo de Infiesto (Piloña). "La idea es que cada vez haya más concejos que tengan su propio concurso para potenciar el regional", explicó el tesorero de la asociación, Óscar Flórez. Al alcalde, Alejandro Vega, también le parece "una buena idea traerlo para Villaviciosa" y mostró su intención de colaborar.

Pero antes del Concurso de la Meyor Sidra Casera de Asturias habrá otra cita importante en la capital maliayesa, la décima edición del Concurso de Sidra Casera del Concejo de Villaviciosa, el día 23. Está dedicada a la memoria del exalcalde fallecido Asensio Martínez Cobián. "Fue el primero que apostó por esto y es de ley hacerle un reconocimiento", argumentó Flórez. El ganador, además de trofeo, diploma y una cena para dos personas -regalos que también recibirán las doce mejores bebidas- se llevará 400 euros y 5.000 corchos. El segundo recogerá 200 euros y una máquina de escanciar. Para el tercero se reservan 100 euros y para el cuarto, 50. Los tres primeros serán seleccionados para competir en la prueba regional. Las inscripciones se harán antes del 19 de agosto en la sidrería La Ballera. Las eliminatorias tendrán lugar ese día, a las siete de la tarde.

"La sidra casera está cogiendo un auge interesante", destacó Óscar Flórez, que estuvo acompañado por el presidente de la asociación, Guti Rodríguez (La Ballera), y el secretario, Paco Menéndez. La muestra de este empuje es que el concurso comenzó con la participación de 62 llagares del concejo y nueve años después, la cifra subió a 97. Estiman que en Villaviciosa hay unas 250 bodegas domésticas.

Flórez calcula que el número de inscritos de este año será algo inferior que en la pasada edición porque muchos no produjeron en la última campaña al no ser año de cosecha. La final se disputará el día 23, a las 12 horas, en la plaza del Ayuntamiento. Habrá degustación gratuita de la bebida participante, tras la adquisición de un vaso. Se escanciarán más de 2.300 botellas y 13.800 culetes.