Un total de 65 expositores, dos más que en la edición de 2014, participan en la XIV Feria agroalimentaria de productos ecológicos de Asturias (Fapea), que se celebra el próximo fin de semana en el recinto ferial de Llanera. Una feria que, según reivindicaron ayer autoridades municipales y productores, ya está consolidada dentro del sector y cuenta con un prestigio creciente.

Según desgranó durante la presentación de la feria el alcalde de Llanera, el socialista Gerardo Sanz, entre los expositores inscritos hay 30 asturianos, 33 procedentes de otros puntos de España y dos productores extranjeros. Sanz, además, se mostró especialmente satisfecho por el conocimiento de la feria a nivel nacional, como se refleja en la procedencia de los expositores: "Todas las comunidades de España, salvo Canarias, estarán presentes en Fapea", afirmó el regidor llanerense. Entre estos expositores, Sanz destacó también el que haya 14 productores que acuden a la feria por vez primera.

Según el presidente del Consejo de la Producción Agraria Ecológica de Asturias (Copae), Javier González, el crecimiento sostenido de Fapea no se percibe sólo en el número de expositores: "Cada año hay más visitantes y se registran más ventas. Y cada vez más se oye hablar de Llanera como referente de producción ecológica, a nivel nacional", sostiene.

En paralelo a Fapea, el recinto ferial acogerá el 41 concurso exposición regional de ganado vacuno de Llanera, en el que este año participarán cerca de 400 reses procedentes de 80 ganaderías, de las cuales 27 son locales. En el concurso, que empezará el jueves, 13 de agosto, y concluirá el domingo, día 16, participarán reses de tres razas distintas: Frisona, Doble grupa y Asturiana de los valles.

"La feria y el concurso de ganado son continuistas". Con esta claridad expuso el concejal de Medio rural de Llanera, Javier García, la actitud del nuevo gobierno tripartito en la organización de ambos eventos. Una actitud que celebró el productor ecológico Santiago Pérez, quien agradeció la actitud el nuevo gobierno. Gerardo Sanz, reivindicó la labor de los empleados municipales, informa F.T. En la imagen, por la izquierda: Carmen Bernaldo de Quirós y Marcos García (técnicos de Desarrollo Local), Pilar Fernández, Alfredo González, Gerardo Sanz y Javier García (representantes municipales), Santiago Pérez (productor) y Javier González y Carlos Nuño (Copae).