El Ayuntamiento de Siero conectará el depósito de la Comunidad de Abastecimiento de Aguas de Lieres a la red municipal. Una medida que permitirá acabar con los problemas continuados de abastecimiento que sufren los vecinos de esta cooperativa, que cuenta con 626 contadores que dan servicio a alrededor de 1.500 personas.

La conexión se realizará a través de una conducción de tubería de 510 metros, lo que supondrá una inversión estimada en 28.421 euros. Las obras están actualmente en fase de contratación, y el plazo de ejecución es un mes desde el momento en el que se adjudiquen.

En paralelo, la propia cooperativa de aguas de Lieres instalará un nuevo depósito, realizado en fibra y con capacidad para 30 metros cúbicos de agua, y renovará las conducciones desde ese depósito a su propia red. La previsión de la directiva de la cooperativa es ejecutar estas mejoras al tiempo que se acomete la obra municipal y concluirlas en el mismo plazo.

La cooperativa, que justo este año cumple medio siglo de existencia, ve colmadas con esta actuación sus reivindicaciones de conectar con la red municipal de aguas. "Es la única solución para los problemas de abastecimiento que sufrimos", sostiene el presidente de la cooperativa, Juan José Martínez Parajón, quien incide en que esta comunidad lleva varios años reclamando esta actuación.

Esos problemas de abastecimiento obligaron a la dirección de la cooperativa a realizar cortes de agua diarios durante dos meses el pasado año: "Teníamos que cortar todas las noches, porque no había agua suficiente", sostiene Parajón, que explica que este año, de momento, no han sufrido carencias, aunque podrían llegar en función de cómo se desarrolla el verano.

En todo caso, con el enganche a la red municipal estos problemas deberían quedar atrás. En eso confían tanto la cooperativa como el Ayuntamiento de Siero. El concejal de Obras, el socialista Javier Rodríguez Morán, incide además que atajar los problemas de abastecimiento de aguas en el concejo es de "máxima prioridad" para el equipo de gobierno que lidera el alcalde Ángel García.

De hecho, Rodríguez Morán incidió en que el compromiso de los socialistas para acabar con estos problemas está recogido en el programa electoral con el que concurrieron a las elecciones municipales.