La reciente reunión del secretario general de SOMA-FITAG-UGT, José Luis Alperi, con el secretario general del PSOE de Siero, Roberto García Morís, y con el alcalde del concejo, el también socialista Ángel García, ha reabierto viejas heridas en el seno del sindicato en Siero, donde se critica con dureza la actuación del líder sindical.

Aunque la dirección del sindicato en el concejo no ha hecho ningún tipo de valoración, entre las bases, y especialmente entre los afiliados a algunas secciones como la Federación de Servicios Públicos, la reunión ha generado un notable malestar. "Más que la aparición de Alperi en sí misma, que por supuesto puede venir a reunirse con el alcalde de Siero para hablar de su sector, nos llama la atención que venga a sellar una paz que no entendemos", precisan fuentes del SOMA sierense.

"El problema de fondo es que viene a hablar de asuntos internos, sin ser militante ni conocerlos. Aquí tenemos un problema cronificado desde el año 2010. Ha habido una política de acercamientos, con tacto y con tiento. Pero hay personas que siguen expulsadas por un proceso traumático, y eso no se cierra con fotos, ni con abrazos, ni con sonrisas", argumentan las mismas fuentes.

Ese "proceso traumático" es, evidentemente, la crisis derivada de la dimisión de Juan José Corrales como alcalde de Siero en febrero de 2010. Una crisis que se saldó con la expulsión del PSOE de dos ediles vinculados al sindicato, Julio Carretero, que además era y es secretario general de UGT en la unión comarcal de Siero-Piloña, y Ángela Llende.

En el sindicato, además, se asegura que fue el propio Alperi el que solicitó la reunión, y llama la atención que concertase a través de miembros del sindicato "que se posicionaron en las primarias del PSOE de Siero junto a Gonzalo González, rival del hoy alcalde, Ángel García".

Entre los funcionarios, además, se considera que la presencia de Alperi ha sido poco oportuna, ya que se entienden que a nivel sindical hay mucho que discutir con el nuevo gobierno. "Esta foto no le hace ningún favor a la acción sindical de UGT en el Ayuntamiento de Siero", aseguran.