La regulación de las fiestas locales en Lugones divide al Pleno de Siero. Así quedó constatado ayer en la comisión informativa de Hacienda, a la que el PSOE trasladó la petición de la sociedad de festejos Santa Isabel de Lugones de modificar el calendario de festivos para la localidad a fin de que el día del bollu de la fiesta lugonense sea festivo, en vez del martes de Güevos Pintos.

La propuesta contó con el respaldo de los socialistas y del representante de Ciudadanos, pero los demás grupos se reservaron el voto cara al Pleno, tras mostrar sus dudas ante una propuesta que la mayor parte de la oposición considera "precipitada".

En este sentido, varias fuerzas de la oposición ponen el acento en que la modificación del calendario debería hacerse ya cara a 2017, y que la fecha límite para concretarlo es abril del próximo año, por lo que reclaman un debate "más sosegado", en vista de que puede haber otras alternativas que incluyan también a las otras fiestas de Lugones, El Carbayu, o incluso a otras parroquias cercanas, como puede ser Viella. El PSOE, por su parte, defendió la propuesta de Santa Isabel por ser la única registrada en el Ayuntamiento, con el respaldo además de más de 2.500 firmas.