El socialista Jorge Suárez, alcalde de Gozón, presidirá la Mancomunidad del Cabo Peñas los dos próximos años. Fue el acuerdo tomado en la primera reunión del ente en el nuevo mandato. En la misma asamblea se procedió también a la elección del concejal delegado, puesto en el que salió reelegido César Fidalgo con el respaldado de la mayoría de ediles de la izquierda y el voto en contra del PP de Carreño y de Gozón.

Jose Ramón Fernández, portavoz de los populares carreñenses, precisa que su voto en contra está fundamentado en el coste económico del vocal delegado, un puesto que no considera imprescindible. "Con el trabajo diario del personal del ente, así como con la existencia de un presidente, que en este momento es el alcalde de Gozón, y una vicepresidenta, que es la alcaldesa de Carreño, se pueden asumir todas las necesidades de la mancomunidad. Desde hace varios años el PP defiende una reestructuración y eso pasa necesariamente por la reducción de cargos políticos innecesarios, y el vocal delegado de la Mancomunidad lo es", explica Fernández.

Amelia Fernández, alcaldesa de Carreño, será la vicepresidenta del organismo (el cargo de presidente es rotatorio entre ambos concejos). Para ella, "la mancomunidad, precisa de entes mancomunados que puedan contribuir a racionalizar recursos y gastos en las administraciones". Somos Carreño cree que es hora de dar un nuevo impulso a la mancomunidad. "Carreño y Gozón necesitan sentarse para hacer una planificación y marcar objetivos para los próximos años. Los retos de ambos concejos son comunes en muchos casos y tenemos un organismo que es la base para trabajar juntos. Hay que unificar políticas que den como resultado proyectos comunes y prestación de servicios, se necesita visión de futuro para este órgano. Por otro lado, es importante también que Gozón se vaya poniendo al día de la deuda que debe a la mancomunidad", sostiene Carlos López.

Reflotar el ente

Izquierda Unida, por su parte, plantea ampliar los servicios del ente, darle más contenido y modernizarlo. "Desde un principio apostamos desde Carreño que la figura clave era César Fidalgo (de IU Gozón) como vocal delegado, pues además de su altísima capacidad de trabajo y compromiso con la mancomunidad tiene un alto conocimiento de la misma, debido a los últimos años de trabajo y gestión junto con los profesionales de las diferentes áreas. Es importante destacar que el principal problema de la mancomunidad es económico y el origen esta en el Ayuntamiento de Gozón. Es aconsejable que César, como concejal de Gozón y conocedor de la situación interna del Ayuntamiento, sea quien gestione, en nombre de Izquierda Unida, el reflote de la mancomunidad", apunta Ángel García, portavoz de la coalición de izquierdas.