La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Marián González: "El mundo de los títeres es algo que engancha"

La compañía "Trompicallo" reunió a más de 200 personas en el Prendes con un espectáculo dinámico y divertido

Marián González, ayer, durante la actuación, recibiendo el paquete misterioso. MEY SERRANO

"Ha llegado un paquete de África, ¿qué será?". Así comenzaba el espectáculo "Jiñol" de la compañía gallega "Trompicallo", la segunda obra que se presentaba en el V Festival Internacional de Títeres de Candás, que patrocina LA NUEVA ESPAÑA. La compañía formada por Marián González y Luis González consiguió sacar las sonrisas de las más de 200 personas que acudieron al Prendes con sus cuatro personajes protagonistas: Jiñol (el padre), Rosalía (la hija), el señor Bulú y el policía.

El misterioso paquete de África, con un cocodrilo dentro, consigue alterar la vida de estas marionetas de guante. Una historia dinámica y divertida, como la calificaron sus creadores en los momentos previos al comienzo del espectáculo. "La decidimos llamar Jiñol por hacer referencia a los guiñoles franceses. Durante muchos años , en Galicia cualquier tipo de marioneta se le llamaba guiñol. Pretendemos seguir manteniendo la tradición del mundo titiritero francés", apunta convencida Marián González.

La pareja de titiriteros ha recorrido todas las partes de España con más de quinientas representaciones de este espectáculo. "Comenzamos hace más de 15 años creando esta compañía, los dos estábamos en el mundo del teatro. Durante nuestro recorrido, por medio de varias personas, pudimos conocer el mundo de los títeres, ahora podemos decir que es algo que sin duda te engancha" comentaban los dos artistas.

Hoy las actuaciones continuarán a las 20.30 horas en el Teatro Prendes de Candás con la actuación de la compañía Noisy Oyster, del Reino Unido. Su espectáculo llamado "Plain Job" será una mezcla de autómatas y diversas técnicas, con alguna que otra sorpresa. El público descubrirá el mundo de Bob, el personaje protagonistas, y podrá participar y ayudar a la marioneta a resolver sencillas tareas cotidianas.

Compartir el artículo

stats