El Ayuntamiento de Llanera quiere apostar por la cooperación internacional. La concejalía de Bienestar Social, Igualdad y Cooperación del Ayuntamiento de Llanera trabaja en la redacción de unas bases destinadas a abrir una línea de subvenciones en materia de cooperación. Unas ayudas que el gobierno tripartito que conforman PSOE, IU y Somos pretende incrementar de manera paulatina hasta llegar al 0,6% del presupuesto municipal.

Así lo anunció ayer la concejala de Bienestar Social Igualdad y Cooperación, Consuelo Álvarez (IU), quien lamenta la casi total ausencia de subvenciones en esta materia durante los últimos años. "Es necesario dotar de contenido y ayuda económica a la cooperación desde Llanera", asegura la edil, que añade que durante los últimos años de gobierno del PP "sólo se han apoyado acciones muy puntuales y se ha invertido incluso mucha menos cantidad de lo que se presupuestaba".

Aunque la edil no cifra la cantidad que se destinará este año a la línea de ayudas a la cooperación, sí que puso de manifiesto la intención del gobierno llanerense de llegar a una cota significativa en los próximos años. "La partida de cooperación irá en aumento año a año hasta llegar al 0,6 por ciento del presupuesto, según nuestra exigencia en el acuerdo de investidura", explica la concejala de IU.

En este sentido, Consuelo Álvarez incide además en que la ausencia de ayudas a la cooperación contrastan con los hermanamientos firmados por el Ayuntamiento de Llanera con el municipio cubano de Viñales, en la provincia de Pinar del Río, y con el territorio de Mijek, en el Sáhara Occidental. Unas alianzas a las que la edil atribuye una finalidad meramente cosmética, ante la ausencia de partidas económicas para impulsar actuaciones reales de cooperación.

"Los hermanamientos llevan años vacíos de contenido y en el olvido", lamenta la edil, quien insiste en que tratará de iniciar esta línea de subvenciones "en el tiempo más breve posible" con el fin de desarrollar y apoyar proyectos de cooperación desde Llanera.

La ausencia de subvenciones a la cooperación, especialmente las destinadas a potenciar los hermanamientos con Viñales y Mijek, fue precisamente uno de los caballos de batalla de IU cuando estaba en la oposición. Aún el verano pasado, la coalición criticó con dureza que de los 10.000 euros para cooperación que se habían presupuestado en 2013, sólo se habían gastado 3.000 euros, y la única actividad subvencionada había sido el programa "Vacaciones en paz", impulsado por la Asociación Asturiana de Amigos del Pueblo Saharaui y de gran arraigo tanto en Llanera como en todo el centro de la región.

Ante esta carestía de ayudas, IU apostaba entonces por potenciar los hermanamientos y convocar ayudas de manera pública. Dos líneas de actuación que ahora, ya en el gobierno, IU pretende poner en marcha.