La plataforma sierense de afectados por la carencia de servicios de autobús público al Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA) denuncia que los horarios se han recortado de manera drástica en verano, de tal manera que, desde el mes de julio, sólo han tenido servicios con parada en el complejo hospitalario cada dos horas.

Esta plataforma -compuesta por colectivos vecinales y alcaldes de barrio de las parroquias de Pola de Siero, La Carrera (incluyendo la localidad de El Berrón), Argüelles, Granda, San Miguel de la Barreda, Bobes y Colloto- se ha mostrado muy activa en la reivindicación de los derechos de sus vecinos como usuarios de transporte al hospital en los últimos meses. Pero pese a sus reivindicaciones, ahora ven cómo en los meses de verano se han reducido los servicios a la mitad, con el consiguiente trastorno para los residentes en unas parroquias con mucha gente mayor.

Los servicios que paran en el HUCA son los de paradas en la línea Pola de Siero-Oviedo. Antes del verano había un servicio cada hora, pero según explican los afectados en estos meses sólo paran los servicios que operan cada dos horas, mientras que los otros van directamente a la estación de Oviedo.

"Ahora tenemos servicios al HUCA cada dos horas, es como si no tuviéramos nada", sostiene Loli Argüelles, portavoz de la plataforma, quien asegura que ha recibido numerosas quejas de los vecinos de las parroquias afectadas.

Habida cuenta de lo avanzado del verano, la plataforma confía al menos en que esta situación no se repita el próximo año. Para ello, van a solicitar una reunión con representantes del gobierno autonómico y del Consorcio de Transportes.