Prisión preventiva para los cinco detenidos el pasado jueves en Pravia en el marco de la operación Corvido de la Guardia Civil por un presunto delito contra la salud pública (tráfico de drogas). El juez titular de Pravia tomó ayer declaración a los supuestos autores durante toda la mañana. Mientras, los familiares esperaban fuera noticias del avance de las declaraciones: "Esperemos que se aclaren las cosas pero nos da vergüenza las cosas que dicen los medios de comunicación, muchas mentiras, y vamos a tomar medidas por la ley", afirmó David Montoya en la puerta del Juzgado.

La detención de los presuntos autores, un matrimonio, su hijo, su hija y el marido de ésta, se produjo el jueves a las seis de la mañana en la Avenida Cudillero. En el registro domiciliario intervinieron pequeñas cantidades de heroína, cocaína y marihuana repartida en dosis para su venta. También material para el corte, balanzas de precisión, teléfonos móviles, televisiones, ordenadores, trescientos gramos de joyas y 3.000 euros en metálico, según informa la Benemérita.

De esta forma, la Guardia Civil de la Comandancia de Oviedo da por desarticulado un punto de venta de drogas de menudeo en la villa praviana que, detallan, había causado gran alarma social entre los vecinos de la villa.

Las investigaciones de la operación Corvido comenzaron el pasado mes de junio dentro de un operativo de prevención de la delincuencia. Los agentes de la Compañía de Pravia observaron durante este tiempo la actividad de los presuntos autores del delito, comprobando que la venta de las sustancias se realizaba a personas de todas las edades y de cualquier índole social, tanto de Pravia como de los concejos limítrofes.

En el registro y en la posterior detención participaron, además de los agentes del cuartel de Pravia, la Unidad de Seguridad Ciudadana (USECI) de Oviedo, la Policía Judicial y los servicios caninos detectores de drogas.

Las diligencias fueron instruidas por la Guardia Civil y puestas a disposición de la autoridad judicial praviana, que ayer les tomó declaración hasta pasadas las cuatro de la tarde. Y hasta esa hora estuvieron los familiares de los detenidos a las puertas del Juzgado. A la salida de los presuntos autores se cruzaron palabras de ánimo entre sollozos.

Por su parte, David Montoya, uno de los familiares de los detenidos, explicó que están pasando momentos "muy duros" a consecuencia de la detención. "Tienen que entender que es una persona que lleva treinta años enfermo de la droga, tiene problemas con la heroína, pero están metiendo a toda la familia en el mismo saco porque estaban durmiendo allí de casualidad", comentó.

Además, Montoya considera que se está dando "muy mala imagen" de la familia entre los vecinos de Pravia: "Que no metan a toda la familia en el mismo saco porque se ganan la vida honestamente con el sudor de su frente", dijo.