La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Saquean el antiguo centro de la asociación "Cébrano", en Carbayín Alto

Del edificio, financiado con 600.000 euros de los fondos mineros y cerrado hace dos años, han desaparecido el cableado y los cuadros eléctricos

El interior del edificio, tras el saqueo de los últimos días. FRANCO TORRE

El edificio municipal de Carbayín Alto que albergaba, hasta su cese de actividad hace ahora dos años, el centro de día de la asociación de afectados por lesión cerebral sobrevenida "Cébrano" ha sido saqueado, de manera sistemática, en los últimos días. El inmueble, inaugurado en 2007 y que en los seis años de actividad llegó a tener 60 usuarios al tiempo y 20 trabajadores, 12 de ellos profesionales, fue financiado con fondos mineros y precisó de una inversión superior a los 600.000 euros.

Según denuncia el alcalde de barrio de Santiago de Arenas, Cándido Martínez, el saqueo ha pasado desapercibido para el Ayuntamiento de Siero y para las fuerzas y cuerpos de seguridad, debido por una parte al abandono al que ha sometido la administración a este equipamiento tras su cierre en septiembre de 2013, y por otro a su apartada localización, junto al cementerio parroquial.

"En la planta baja no queda una ventana sana", sostiene Martínez. Una estimación que se corrobora con una mera inspección ocular del inmueble. La mayor parte de las ventanas de aluminio, tanto de la planta baja como del primer piso, han sido arrancadas.

Un vistazo al interior es aún más desolador: los cuadros eléctricos han sido desmantelados y se aprecian cables sueldos por doquier, sin duda a consecuencia de un expolio sistemático del cableado. Incluso ha desaparecido la escalera metálica que comunicaba ambos pisos cuando el centro estaba en funcionamiento.

"Si no los paran, van a marchar hasta con los cierres, que también son metálicos", sostiene Martínez. A juicio del alcalde pedáneo, la situación requiere una actuación urgente, pero también que alguien asuma las consecuencias del saqueo: "Hay que pedir responsabilidades políticas al Ayuntamiento de Siero y al Principado, han sometido a un abandono total a este centro", afirma Martínez.

Compartir el artículo

stats